• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de Podemos, Pablo Iglesia (izq) conversa con los políticos Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

El líder de Podemos, Pablo Iglesia (izq) conversa con los políticos Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Publicado 8 febrero 2016



Blogs


El partido español liderado por Pablo Iglesias captó 1,5 millones de votos del PSOE y 505 mil del PP en las elecciones generales de diciembre de 2015. 

Un estudio del centro de Investigación y Análisis Sigma Dos arrojó que el partido español Podemos captó 1,5 millones de votos del Partido Socialista Obrero (PSOE) y 505 mil del Partido Popular (PP), tras realizar 12 mil encuestas.

Según el Director de Sigma Dos, José Miguel de Elías, esto datos reflejan una «capilaridad muy amplia» dentro del sistema de partidos en España. En las encuestas se observaron flujos de votos "en todas las direcciones" dentro del conjunto del espectro político, entre las elecciones de 2011 y las de 2015.

>> Encuesta del CIS ubica a Podemos como primera fuerza de España

Situación del PSOE 

Los socialistas apenas lograron retener al 60 por ciento de su electorado. El PSOE consiguió en 2011 unos 7 millones de votos y de ellos sólo el 59,2 por ciento (4 millones 148 mil) secundaron su oferta electoral. 

El mayor traspaso de votos del PSOE en 2015 se produce a Podemos. Uno de cada cinco votantes suyos se ha decidido ahora por la formación de Pablo Iglesias. En términos absolutos son 1 millón 456 mil (20,8 por ciento).

Caso PP 

El PP ha perdido en 4 años el apoyo del 39,1 por ciento de quienes le votaron en 2011. De los 10 millones 867 mil votos logrados en las anteriores elecciones, sólo el 60,9 por ciento volvió a escoger el 20 de diciembre la papeleta con la candidatura de Mariano Rajoy. 

Los que han optado por no respaldar de nuevo al PP se han repartido, prácticamente a partes iguales, entre Ciudadanos y la abstención. Un 15 por ciento (un millón 627 mil) de los votantes de 2011, han fallecido o se han abstenido. Y otro 15 por ciento (un millón 613 mil) han preferido votar a Albert Rivera (líder  de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) . 

Podemos en crecimiento 

En el caso de la formación morada, no es posible la comparación. En las anteriores elecciones no existían. Todos sus votos proceden de otro lugar. Pero, desde luego, su mayor fuente de ingresos (en términos de recepción de votos) es el PSOE. Más de la mitad de su apoyo proviene de las filas socialistas. Exactamente el 28,1 por ciento (un millón 456 mil). 

Por otro lado, el  25,4 por ciento de sus votos (un millón 319 mil) procede de personas que en 2011 no acudieron al colegio electoral. A un «segundo nivel» queda, según Sigma Dos, los votos que han sumado de Izquierda Unida (IU). Este bloque asciende al 17 por ciento (885 mil votos). A poca distancia se sitúa la corriente de votos que han llegado del PP.

>> PSOE se niega a propuesta de Podemos pero "deja puerta abierta"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.