• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización liderada por Pablo Iglesias quiere evitar la conformación de un gobierno de derecha.

La organización liderada por Pablo Iglesias quiere evitar la conformación de un gobierno de derecha. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2016



Blogs


Un medio local informó que las negociaciones con Izquierda Unida (IU) avanzaron durante el fin de semana.

España se prepara para unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio después de los intentos fallidos para formar Gobierno. Y de cara a estos comicios el partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, buscará sumar a todas las fuerzas progresistas. 

En las elecciones pasadas, del 20 de diciembre de 2015, Podemos se situó como tercera fuerza política y logró alianzas con formaciones en las comunidades autónomas españolas de Cataluña, Galicia y Valencia. 

>> España repetirá elecciones por primera vez en su historia

Ahora buscará extender esos acuerdos y sumar no solo a Izquierda Unida (IU) sino a toda una serie de agrupaciones progresistas. Figuran entre ellas Més per Mallorca (MÉS), en las islas Baleares, y Chunta Aragonesista, en Aragón, socio habitual de IU. 

Según información publicada por un medio local, este fin de semana los secretarios de Organización de Podemos e IU avanzaron en las negociaciones para pactar una coalición. 

"Todo lo que se pueda hacer para sumar por el cambio será lo mejor", señaló José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

>> Más de 11 mil nuevos desempleados en España durante 2016

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, dijo este lunes a una radio local que "la forma más clara de arrebatar el poder al Partido Popular-Ciudadanos sería una alianza de izquierdas entre Podemos, IU y otras fuerzas". 

Y si se concreta este pacto lograrían ser la segunda fuerza más votada en las elecciones generales próximas, informó la encuestadora Metroscopia. 

>> IU y Podemos son la segunda fuerza con mayor apoyo en España

En contexto

Tras el fracaso en la designación del presidente ante el Congreso, el lunes siguiente después del 2 de mayo se convocarán de forma oficial las primeras elecciones que tendrá que repetir España en su historia democrática.

Según el plazo estipulado por las leyes del país, los comicios serían el 26 de junio de este mismo año. 

El presidente del Congreso, Patxi López, deberá someter a la firma del Rey el decreto de disolución y la convocatoria de elecciones el martes 3 de mayo.

Las campañas electorales arrancarían el 10 de junio y culminarían el 24 de ese mismo mes, mientras que el 19 será el último día en que se podrán publicar encuestas electorales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.