• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador ha invertido el 15 por ciento de su Producto Interno Bruto en carreteras, centros de salud, escuelas y hospitales. (Foto: Archivo)

Ecuador ha invertido el 15 por ciento de su Producto Interno Bruto en carreteras, centros de salud, escuelas y hospitales. (Foto: Archivo)

Publicado 2 julio 2014



Blogs


Los indicadores de la pobreza en Ecuador registraron una disminución significativa de 12 puntos en los últimos siete años, período durante el cual se cuantifica la inversión más alta de América Latina.

Así lo informó, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), Pabel Muñoz, quien señaló que los logros alcanzados por Ecuador se deben a una decisión política y que un cambio de perspectiva traería desequilibrios.

Muñoz manifestó que el país tiene la inversión más alta de América Latina, el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es destinado a carreteras, centros de salud, escuelas y hospitales.

“Nosotros recibimos el país con un índice de pobreza de 37,5 por ciento y lo cerramos con el 25,5 por ciento en 2013. El mensaje es que en este período (siete años) lo bajamos a 12 puntos. Por otro lado el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, bajó de 0,55 a 0,47, es decir cayó la desigualdad a ocho puntos”, dijo.

Agregó que “el asunto es que se han tomado decisiones importantes dentro de la política pública. Privilegiamos el pago de la deuda social a la externa, hicimos una renegociación de contratos petroleros exitosos, repatriamos capitales que el sector financiero tenía ociosos afuera y los pusimos al servicio de la producción nacional, entonces estas son decisiones políticas destinadas al pago de la deuda social y a la inversión productiva”.

Muñoz aseguró que “la disminución de la pobreza es la primera prioridad del Gobierno, la segunda es el cambio de matriz productiva y es un proceso que avanza, primero porque se han sentado condiciones estructurales para agilizar el sector productivo y estamos cambiando la matriz energética”.

Durante el informe de gestión del primer año de su segundo mandato, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que en su país, la Revolución Ciudadana ha demostrado que "se pude gobernar bien con calidad e igualdad y es justamente así como se está haciendo".

teleSUR te invita a ver las cifras de Así avanza Ecuador con la Revolución Ciudadana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.