• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al inicio, el plan abastecerá a mil 300 personas necesitadas.

Al inicio, el plan abastecerá a mil 300 personas necesitadas. | Foto: AVN

Publicado 28 febrero 2016



Blogs


Cultivarán acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga en 1.200 hectáreas.

El Plan de 100 Días para la Agricultura Urbana, propuesto por el presidente Nicolás Maduro, comenzó hoy con el cultivo de 13 rubros en unas mil 200 hectáreas. 

>>Venezuela activa los 14 motores de la economía productiva. 

Se promoverá el cultivo de hortalizas y frutas tales como: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga, para abastecer a mil 300 personas. 

El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, precisó que el plan tiene como meta abarcar en 100 días un total de 12 mil de kilómetros cuadrados en agricultura urbana.

A la iniciativa gubernamental se ha sumado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como 13 mil Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), comunas, consejos comunales y otras organizaciones sociales.

También participan brigadas ecosocialistas de la Misión Árbol, el voluntariado juvenil, comunidades estudiantiles en liceos y escuelas, y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

Mientras que la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, explicó a finales de enero, que uno de los objetivos del plan, que arranca hoy, es que las personas ven cómo se siembra, aprendan y se entusiasmen por cultivar. 

>>Venezuela instalará el Sistema Nacional de Semillas. 

Freitez agregó que otros aspecto importante es recuperar la capacidad instalada en desuso para ponerlas a producir. 

La política venezolana precisó que ya hay más de mil hectáreas registradas y han calculado que son más de 30 mil toneladas de productos, los que el pueblo puede generar.

En un principio, el denominado Plan de 100 Días para la Siembra Urbana comenzará trabajando en mil 200 hectáreas. 

"Una vez que se tengan distintos momentos de la cosecha, comenzaremos con los planes de distribución. Primero se abastecerán a las familias, después a la localidad", explicó Freitez, quien agregó: "Los excedentes se distribuirán en la esfera más grande alrededor de ese territorio".

>>Venezuela revierte modelo importador gracias a la agricultura

La ministra Freitez informó que se tiene contemplado abastecer 20 por ciento de los productos que consumen los ciudadanos de las ocho ciudades priorizadas del país (Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Los Teques, Maracaibo, Maracay, Mérida y Valencia).

En contexto

Ante la caída mundial de los precios del petróleo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, impulsó la Agenda Económica Bolivariana, mediante 14 motores productivos, entre ellos, el agroalimentario, como punta de lanza para dinamizar los recursos del país. 
Mediante la siembra urbana se pretende abastecer de alimentos sanos, accesibles y próximos a los venezolanos, quienes serán formados en esta rama de la agricultura, que apunta a la independencia económica de Venezuela, aún más, cuando el Ejecutivo enfrenta una guerra no convencional, por parte de la derecha nacional e internacional. 
Hoy arranca entonces el Plan de 100 para la Agricultura Urbana, que combinará la sabiduría popular con la capacidad de acción gubernamental y generará toneladas de productos para el pueblo venezolano. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.