• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sebastián Piñera sacó diez puntos menos de los que las encuestas señalaban.

Sebastián Piñera sacó diez puntos menos de los que las encuestas señalaban. | Foto: EFE

Publicado 20 noviembre 2017



Blogs


Los resultados electorales del pasado domingo en Chile no favorecen al exmandatario Sebastián Piñera.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones en Chile dejó al candidato por la coalición de derecha Chile Vamos, Sebastián Piñera, en primer lugar con el 36,64 por ciento de los votos, seguido del aspirante por Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, con el 22,66 por ciento.

Desde el inicio de la carrera por la presidencia ,Piñera lideró todas las encuestas. Las mismas señalaban que pasaría a la segunda ronda electoral con más del 40 por ciento, sin embargo, el exmandatario no llegó a esa barrera.

>> Expresidente Piñera lidera votación en presidenciales de Chile

La colaboradora de teleSUR en Chile, Francisca Castillo, informó que tras el resultado desfavorable de Piñera, se ha iniciado el reordenamiento de las fuerzas y coaliciones de cara a la segunda vuelta.

En entrevista para teleSUR, el sociólogo chileno Eddy Arias destacó que la falla de las encuestas es una muestra de que los estudios de opinión no han sabido leer a la ciudadanía ni al electorado.

Al saber que no alcanzaría la meta del 40 por ciento, Sebastián Piñera compareció ante sus seguidores convencido de ganar la presidencia dentro de un mes. “Espero ser el presidente de la unidad de los chilenos”, dijo el empresario, que lanzó un primer guiño al candidato de derecha José Antonio Kast agradeciendo “muy especialmente” su campaña y su resultado.

>> Coalición de Piñera gana escaños en Congreso chileno sin mayoría

En cuanto al reordenamiento de los apoyos en torno a Guillier, la enviada de teleSUR comentó que en las próximas horas el Frente Amplio decidirá si se pliega a Fuerza Mayoría, sin embargo, reconoció que parte de los simpatizantes podrían dejar de participar por no estar de acuerdo con Guillier.

style="font-size:16px;">La abstención, gran ganadora

El nuevo presidente de Chile deberá hacer frente a un gobierno de poca legitimidad. Para estos comocios, la mayoría de la población decidió no votar.

De acuerdo a los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), aproximadamente un 55 por ciento del padrón electoral (14.308.151) no asistió a las urnas, consolidando a Chile como el país del continente con menos participación electoral.

Analistas han señalado que la desmovilización es general, pues muchos chilenos están desencantados, lo que se ha traducido en un apoyo mayor del esperado a candidatos alternativos como Sánchez o Kast.

En el artículo Elecciones en Chile: El Modelo No Tendrá Cambios el analista Pablo Jofre Leal indicó que "los análisis de las elecciones 2017 en Chile no han querido ver que más allá de nuevos movimientos políticos, de un nuevo sistema proporcional de elección, el gran problema que enfrenta nuestro país es la calidad de su democracia donde sólo el 46 por ciento de su población acude a las urnas y define quiénes serán sus administradores por los próximos cuatro años. Unos 7.650.000 personas se quedaron en sus casas y eso nos debe preocupar".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.