• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pascal Fauret y Bruno Odos, luego de una audiencia del tribunal en República Dominicana.

Pascal Fauret y Bruno Odos, luego de una audiencia del tribunal en República Dominicana. | Foto: Diario Libre

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


Pascal Fauret y Bruno Odos, dos pilotos franceses sentenciados por un tribunal de República Dominicana a 20 años de cárcel por tráfico de drogas, huyeron de la isla en lancha rápida y regresaron a Francia.  

Las autoridades de la República Dominicana lograron interceptar la noche del 19 de marzo de 2013, en la pista del aeropuerto de Punta Cana un avión Falcon 50 con 26 maletas que contenían 680 kilogramos de cocaína a bordo, medios franceses bautizaron el caso como Air Cocaine.

El pasado 14 de agosto, los cuatro hombres fueron condenados a 20 años de cárcel, apelaron la sentencia y quedaron bajo arresto domiciliario, con la prohibición de abandonar el país. Sin embargo, durante el fin de semana del 17 y 18 de octubre, Fauret y Odos subieron a bordo de una lancha rápida y salieron rumbo al Caribe francés. 

El piloto Pascal Fauret, de 55 años y su copiloto, Bruno Odos de 56, fueron detenidos al momento en que se disponían a despegar. En el hecho también resultaron detenidos otros dos ciudadanos franceses que iban a bordo de la aeronave, Nicolas Pisapia y Alain Castany.

La justicia Dominicana los acusó de tráfico de drogas, sin embargo los implicados alegaron que no conocían el contenido de las maletas. Tras pasar 15 meses detenidos en un centro de alta seguridad, inició el proceso en el que la defensa insistió en que no exist´+ian las pruebas suficientes de que los hombres sabía de la existencia de la droga en el avión. 

Se conoció que llegaron a las Antillas francesas y allí tomaron un vuelo hacia París (Francia), donde lograron arribar el pasado sábado. Mientras que Pisapia y Castany permanecen en República Domincana. 

El Dato: Cuatro dominicanos también fueron condenados a sentencias de entre 5 y 10 años de cárcel por su relación con el caso.
El fiscal general de República Domonicana, Francisco Domínguez Brito, criticó que se les permitiera estar en libertad condicional durante la apelación, agregó que "No tiene ningún sentido que a un extranjero acusado de tráfico de drogas se le otorgue una restricción tan laxa… porque se trata de una persona que, sin duda, se escapará".

Escape: De acuerdo al medio de comunicación francés BMFTV, los pilotos anteriormente trabajaron para la armada francesa, por lo cual recibieron la ayuda de exagentes de inteligencia, sin embargo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, señaló que los hombres no recibieron ninguna ayuda del gobierno para dejar el país caribeño.

Uno de los abogados defensores, Eric Dupond-Moretti, indicó que no puede dar detalles de su viaje porque "no lo hicieron por sí solos, hubo otra gente involucrada". Pero dijo que los hombres se fueron por decisión propia. "No se imaginen que un equipo de espías fue pagado por el Estado francés para ayudar en la fuga. No se trata de eso para nada", precisó. 

El caso causó controversia en la opinión pública Dominicana, mientras que los medios de comunicación franceses bautizaron el caso como "Air Cocaine" 

 

Importante

El director de Migración de República Dominicana, general Rubén Paulino Sem, declaró que se investiga la forma en que dos pilotos franceses condenados en el país por narcotráfico salieron del territorio nacional. Explicó que hasta este momento, los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, no tienen registro de que hayan salido por ningunas de las terminales aeroportuarias ni puertos marítimos del país. 

Autoridades dominicanas exigen el imediato regreso de los pilotos

El fiscal general dominicano, Domínguez Brito, dio a conocer en un comunicado que "Estamos emitiendo una orden de arresto internacional (...) Estamos en contacto con las autoridades francesas, no sólo para determinar cómo escaparon del país y quiénes fueron los cómplices, sino también para hacer que asuman su responsabilidad en República Dominicana independientemente de cualquier otro caso que pueda surgir en Francia", 

Detalles: Los otros dos ciudadanos franceses que siguen detenidos en el país temen que se tomen represalias en su contra por la huida de los pilotos. Francia y República Dominicana tienen un tratado de extradición desde el año 2000 y un acuerdo de trasnferencia de detenidos desde 2009.
Sin embargo, Francia no tiene por costumbre extradirar a sus ciudadanos a países que estén fuera de la Unión Europea. 

No dejes de leer: Narcotráfico presuntamente ligado al caso Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.