• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exsenadora colombiana insiste en que el cese el fuego es garantía de que continúen los diálogos de paz.

La exsenadora colombiana insiste en que el cese el fuego es garantía de que continúen los diálogos de paz. | Foto: lafm.com.co

Publicado 31 mayo 2015



Blogs


La activista colombiana considera improdecente seguir dialogando en medio de la guerra. Indicó que es necesario el cese al fuego para crear confianza en los esfuerzos de paz. 

La exsenadora colombiana y defensora por los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, insistió este sábado en el llamado a un cese bilateral del fuego en Colombia para que se pueda desescalar el conflicto armado y de esta manera generar mayor credibilidad a los esfuerzos de paz.

Córdoba consideró improcedente continuar dialogando en medio de la guerra, ya que -a su juicio- el hecho de que continúen los enfrentamientos “coloca en una esfera dubitativa los avances logrados en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)” cita Prensa Latina.

La exsenadora recordó que tanto los países garantes del proceso pacificador (Cuba y Noruega), como centenares de organizaciones sociales han pedido la instauración del cese el fuego bilateral para generar un clima de confianza en torno al proceso de paz.

Paz para Colombia

“Incluso un progreso tan importante como el acuerdo sobre desminado no es apreciado en toda su dimensión por la ciudadanía debido a que pesa más el lenguaje de la guerra vigente”,  indicó Córdoba.

Agregó que la participación del guerrillero Simón Trinidad en la mesa de concertación podría significar una notable contribución a los diálogos.

EN CONTEXTO

Las FARC y el Gobierno colombiano dialogan en La Habana (capital cubana) para lograr una salida pacífica al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace más de 50 años.

¿Tú apuestas por la paz de Colombia?

Los diálogos comenzaron en 2012 y hasta ahora han logrado avances en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Sin embargo, faltan otros puntos como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de la insurgencia.
 

En el marco de este proceso, se ha comenzado a implementar un programa de desminado humanitario,en el norte del departamento de Antioquia, un área escogida por las partes beligerantes en La Habana.

LEA TAMBIÉN:

Noruega y Cuba destacan avances de desminado en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.