• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bancos panameños no reportaron manejo de recursos multimillonario durante Gobierno de Martinelli.

Bancos panameños no reportaron manejo de recursos multimillonario durante Gobierno de Martinelli. | Foto: Reuters

Publicado 14 mayo 2015



Blogs


La ciudadanía panameña ha solicitado a través de los medios de comunicación abrir una investigación contra bancos que aprobaron manejo de dinero de procedencia dudosa. 

El desfalco de dinero durante la gestión del expresidente panameño Ricardo Martinelli podría superar los tres mil 484 millones de dólares, por lo que muchos habitantes de ese país han solicitado al Gobierno actual abrir una investigados contra banqueros involucrados en casos de corrupción. 

De acuerdo con una investigación publicada por el diario La Estrella de Panamá, las entidades bancarias que funcionan en el país centroamericana tienen gran responsabilidad en la transferencia de recursos de dudosa procedencia.

Conozca los casos de corrupción de Ricardo Martinelli

"¿Por qué a ningún banquero lo han llamado a responder por esos miles de millones robados y depositados en bancos, y muchos transferidos a cuentas en el exterior?", pregunta un comentarista al analizar la percepción popular sobre la selectividad en el actuar de la justicia panameña. 

Luego que saliera a la luz pública una serie de denuncias de corrupción contra Martinelli, las autoridades han puesto en marcha planes especiales para determinar qué otros funcionarios se aprovecharon de los recursos del Esado. 

De acuerdo con las leyes panameñas, corresponde a la Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero detectar y actuar de inmediato en casos de movimientos de dinero que resulten de procedencia sospechosa.

Recientemente, el exministro de Economía panameño Frank De Lima fue detenido tras ser acusado de malversación de fondos públicos en un plan estatal de alimentos durante su administración. 

Posteriormente, un exfuncionario del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que colabora con las autoridades, dijo que el exministro fraccionaba la compra de ínsumos con sobrecosto para un programa de alimentos escolares, evitando la auditaría oficial de los presupuestos.

En mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) anunció que iniciaría formalmente una investigación penal contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien se encuentra acusado actualmente por hechos de corrupción, durante su mandato entre 2009-2014.

En video: Panameños exigen justicia por corrupción en Gobierno de Martinelli

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.