• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los altos funcionarios pidieron que se extienda el alto al fuego humanitario vigente por 24 horas extendibles. (Foto: Reuters)

Los altos funcionarios pidieron que se extienda el alto al fuego humanitario vigente por 24 horas extendibles. (Foto: Reuters)

Publicado 26 julio 2014



Blogs


Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Turquía, Catar y varios países europeos exhortaron este sábado, en París (capital francesa) a "prolongar el alto el fuego humanitario en vigencia en Gaza" entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

El objetivo es "tratar de construir una tregua durable en Gaza", el "cese de ese conflicto cruento es una urgencia absoluta", afirmó en un comunicado la cancillería francesa.

Los altos funcionarios, quieren "obtener lo más rápidamente posible un alto el fuego durable (...) que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las necesidades legítimas palestinas en términos de desarrollo socio-económico", señaló el canciller francés Laurent Fabius en una declaración a la prensa al terminar la reunión.

"Esta reunión ha sido positiva, ha permitido llegar a orientaciones comunes para la acción internacional en favor de un alto el fuego en Gaza. Todos llamamos a las partes a la prolongación del alto el fuego humanitario que está actualmente en vigencia por 24 horas renovables", dijo el ministro francés.

En este encuentro, denominado "reunión internacional de apoyo al alto el fuego humanitario en Gaza, participaron el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y sus homólogos turco, catarí, británico, alemán e italiano, así como un alto funcionario de la Unión Europea en representación de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

En la reunión, no participaron ni Israel, ni los Palestina, ni Egipto, que trata de mediar en el conflicto.

Por su parte, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, dijo a través de su cuenta en Twitter que "nos congratulamos de la entrada en vigencia de un alto el fuego, aunque sea temporario, gracias a nuestros mutuos esfuerzos destinados a poner fin a la tragedia humanitaria en Gaza".

Agregó también que "si Israel hubiera aceptado la propuesta de alto el fuego que nosotros preparamos con Catar, estaríamos negociando un alto el fuego mucho más durable. Pero la actitud de Israel demuestra que no es sincero en sus esfuerzos de paz".

Desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 8 de julio, más de 900 palestinos han muerto y unos seis mil han resultado heridos, en la Franja de Gaza, en gran mayoría civiles. Del lado israelí, han muerto 37 soldados en combate y dos civiles bajo cohetes lanzados por palestinos. Un obús mató también a un obrero agrícola tailandés.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.