• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de investigaciones de México es investigado por caso Ayotzinapa.

El jefe de investigaciones de México es investigado por caso Ayotzinapa. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2016



Blogs


Padres y representantes de los 43 de Ayotzinapa también exigen la destitución de Tomás Zerón de la unidad de investigaciones criminales de la fiscalía mexicana.

Autoridades mexicanas informaron este jueves que se adelanta una investigación contra el jefe de investigaciones criminales de la fiscalía mexicana, Tomás Zerón, por irregularidades en las indagatorias del caso Ayotzinapa. 

La investigación contra el funcionario se realiza a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exigió al Gobierno de Enrique Peña Nieto su destitución por presunto abuso de poder en torno a la investigación de los jóvenes. 

Expertos de la CIDH consideran que el retiro de Zerón de la fiscalía mexicana permitirá un avance parcial en las investigaciones que se realizan por la desaparición de los normalistas, el pasado 26 de septiembre de 2014 en el municipio Ayotzinapa (suroeste mexicano).

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carlos Beristaín, sostuvo que “la Agencia de Investigación Criminal dirigida por Tomás Zerón debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma". 

La Procuraduría General de la República informó a través de un comunicado que investigar la actuación de los servidores públicos supone un compromiso con los mexicanos que demandan mayores garantías por parte de las autoridades. 

Datos de la investigación realizada por el GIEI señalan a Zerón por haber incluido en el expediente oficial del caso Ayotzinapa el registro de la visita realizada al río San Juan el 28 de octubre de 2014 con uno de los detenidos clave del caso. 

Sin embargo, Zerón insiste en negar cualquier tipo de señalamiento que lo vinculen con la desaparición u ocultamiento de pruebas que dar con el paradero de los jóvenes, quienes fueron entregados a la banda criminal "Guerreros Unidos” por policías de Iguala, al suroeste de México.

En marzo de 2016 un estudio divulgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la (UNAM) reveló que el  92 por ciento de la población mexicana no confía en las autoridades municipales, estatales ni federales. 

El estudio Percepciones del Federalismo en México confirma que solo el ocho por ciento de los mexicanos cree en las autoridades de su país.

En contexto
El 26 de septiembre de 2014 en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste de México), desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, tras la represión del cuerpo policial local, quienes los entregaron a la banda criminal “Guerreros Unidos”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.