• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La coyuntura en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando el mandatario dimitió como jefe de gobierno a Domingo Simoes (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

La coyuntura en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando el mandatario dimitió como jefe de gobierno a Domingo Simoes (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza. | Foto: wanafrica.com

Publicado 6 agosto 2016



Blogs


El Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) pidió al presidente cesar su administración por “funcionar fuera del cuadro legal” previsto por la constitución del país africano.

El partido vencedor de las últimas elecciones legislativas en Guinea Bissau (Paigc) pidió por medio de un comunicado al presidente José Mário Vaz que" sea coherente" y dimita al actual Gobierno.

Según informan medios locales, la organización política argumentó que el primer ministro Baciro Djá no presentó su programa de acción al Parlamento. Según la ley guineana, resulta ilegal el Gobierno sin aprobación de su plan de acción por la Asamblea, 60 jornadas después de ser investido en funciones.

>> Primer ministro de Guinea-Bissau: vamos a fortalecer cooperación sur-sur

De igual forma el Paigc responsabiliza al presidente Vaz por la existencia de un "Gobierno de iniciativa presidencial", figura no prevista en la Constitución y espera que dimita al equipo de Baciro Dja.

>> Venezuela recibe al primer ministro de Guinea-Bissau

EL DATO: A mediados de julio, el Tribunal Supremo de Justicia consideró constitucional el decreto presidencial que nombró el 27 de mayo a Dja como primer ministro.

>> Venezuela y Guinea-Bissau firman acuerdo de cooperación mixta

La decisión respondió así al reclamo del Paigc que pidió a esa corte el 6 de junio que declarara inconstitucional la designación de Dja. Con este fallo, el Ejecutivo puede ahora defender en el Parlamento su programa.

En contexto
José Mário Vaz cesó en mayo a la administración del Paigc, que encabezaba Correia, por no alcanzar la aprobación de su programa en el Parlamento y nombró después a Dja primer ministro, designado en el cargo el 20 de agosto de 2015, pero presentó luego su renuncia cuando el Supremo consideró inconstitucional su elección.
Su nominación fue realizada nuevamente por el presidente contra la voluntad del Paigc.
La coyuntura en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando el mandatario dimitió como jefe de gobierno a Domingo Simoes (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.