• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla de un hospital para personas con cáncer de San Salvador.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla de un hospital para personas con cáncer de San Salvador. | Foto: La Prensa Gráfica

Publicado 23 marzo 2017



Blogs


En los últimos dos años se han presentado varios escritos a la Fiscalía para reabrir el caso de Óscar Arnulfo Romero.

Agrupaciones humanitarias solicitaron a un tribunal de San Salvador reabrir el caso del beato Óscar Arnulfo Romero quien fue asesinado hace 37 años.

La petición fue presentada este jueves ante el Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, quien deberá dirimir la próxima semana si procede la "reapertura de las investigaciones", declaró el abogado de Tutela Legal, Wilfredo Medrano.

"Solicitamos la apertura del proceso penal contra responsables intelectuales, materiales y cómplices del asesinato de monseñor Óscar Romero", declaró  el coordinador de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, Ovidio Mauricio.

Mauricio manifestó que en los últimos dos años se han presentado infructuosamente escritos ante la Fiscalía General de la República (FGR) solicitando la reapertura del proceso penal para terminar con la impunidad, porque ninguno de los implicados en el magnicidio ha sido llevado a los tribunales.

Los peticionarios anexaron al escrito parte del informe de la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigó las atrocidades cometidas en la guerra, y que fueron perdonadas por una ley de amnistía hasta que fue derogada por la Corte Suprema de Justicia, en julio de 2016.

"La anulación de la ley de amnistía nos permite acudir a los tribunales en base al Código Procesal Penal de 1973 para que se reabra el proceso y hagan una serie de diligencias que ahí le solicitamos", destacó Mauricio.

Una comisión de la verdad creada por la ONU concluyó en 1993 que "existe plena evidencia" de que el mayor Roberto D´Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), fallecido en febrero de 1992, fue quien "dio la orden de asesinar al arzobispo".

>> El Salvador pide al papa la pronta canonización de Romero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.