• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres paraguayas demandan un cambio de la ley sobre el aborto.

Mujeres paraguayas demandan un cambio de la ley sobre el aborto. | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2015



Blogs


El funcionario destacó la necesidad de legalizar el aborto en la nación sudamericana ya que presenta una legislación que no estipula la interrupción del embarazo a niñas en caso de violación e incesto.

El relator de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, llamo este martes al gobierno paraguayo a legalizar el aborto en los casos de violación y abuso sexual, fundamentalmente en los embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad.

El Dato: El embarazo por violación o abuso sexual afecta a cerca de 700 menores cada año en el país suramericano.

Puras afirmó que Paraguay debe reformar la ley, ya que la actual solo permite el aborto en caso de que la vida de la madre corra riesgo. Según el funcionario de la ONU, se debe autorizar la interrupción terapéutica del embarazo en los casos de violación e incesto, y cuando la vida del feto no es viable.

Lee -→ Papa autoriza perdonar el aborto durante el año jubilar

De acuerdo con Puras, el país suramericano mantiene una legislación 'extremadamente restrictiva' con el aborto, y al mismo tiempo con una 'epidemia' de violencia sexual, que afecta de manera especial a niñas y adolescentes.

En ese sentido, comentó que debido a la ley, niñas de muy corta edad se ven obligadas a continuar con embarazos de alto riesgo con un impacto perjudicial y duradero en su salud física y mental. Menores de 10 a 14 años se ven forzadas a sufrir embarazos y maternidades no deseadas cada año,añadió el relator de la ONU.

Puras se refirió especialmente al caso de Mainumby, una niña de 10 años que quedó embarazada como consecuencia de una violación presuntamente perpetrada por su padrastro, y que dio a luz el pasado mes de agosto. 

'Es necesario cambiar las leyes, no porque el caso de Mainumbry haya sido escandaloso y mediático, sino por las 700 niñas de 10 a 14 años embarazadas cada año en Paraguay', acotó.

Dainius Puras indicó que un cambio a la ley permitiría 'frenar la criminalización' que afecta tanto a los profesionales sanitarios que practican abortos, como a las madres de las menores embarazadas.  El relator sostuvo que la penalización del aborto lleva  a prácticas clandestinas e inseguras que exponen a mujeres y niñas a peligros adicionales, violencia y estigma con un impacto negativo en su salud

Aquí -→ España: Aprueban reforma de Ley del aborto 

Agregó que las complicaciones derivadas de embarazos precoces aumentan las cifras de mortalidad materna y neonatal en Paraguay, que sigue teniendo una de las tasas más elevadas de la región, pese a las campañas y planes gubernamentales que han incidido en la reducción en el número de muertes maternas en un 30 % desde 2014.

El relator aseguró que Paraguay debe analizar los causas de fondo del embarazo precoz y ealizar una campaña de prevención más efectiva y crear políticas de educación integral de la sexualidad.

Además -→ ONU elogia las políticas públicas de Rousseff para las mujeres

Cifras del gobierno señalan que 684 niñas de 10 a 14 años dieron a luz bebés vivos en 2014, embarazos considerados como fruto de abusos sexuales, mientras que 20.009 adolescentes entre 15 y 19 años fueron madres en ese mismo año
Según datos oficiales, más de 400 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en los primeros cinco meses de 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.