• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos indígenas del mundo demandan justicia por el asesinato de Berta Cáceres.

Movimientos indígenas del mundo demandan justicia por el asesinato de Berta Cáceres. | Foto: AP

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


Defensores del medio ambiente exhortaron a John Kerry a solicitar de manera formar al Gobierno de Juan Orlando Hernández apoyar la investigación por el asesinato de Berta Cáceres, garantizar los Derechos Humanos, laborales y protecciones ambientales en el país.

Organizaciones en defensa del medio ambiente a escala mundial exhortaron este jueves al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a respaldar una investigación internacional independiente para determinar las verdaderas causas del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres.

A través de una carta abierta divulgada por la Organización No Gubernamental (ONG) Sierra Club, los defensores de la naturaleza exigieron que la investigación sea asumida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que el Gobierno hondureño coopere plenamente para frenar la violencia que sufren los líderes indígenas en ese país.

“Una investigación independiente de este tipo es esencial dada la falta de confianza en el sistema judicial, la impunidad imperante que incluye a casos que involucran a defensores de los derechos humanos, y la naturaleza emblemática de este caso”, añade el texto. 

En la misiva pidieron a las autoridades hondureñas respaldar la investigación del asesinato de Cáceres, quien era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), de manera efectiva y oportuna.

Asimismo, exigieron al Gobierno de Juan Orlando Hernández proporcionar protección inmediata y efectiva a los miembros Copinh, a los familiares de Cáceres, al activista Gustavo Castro y a todos los  testigos del caso.

El esfuerzo de Cáceres contra la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras y la organización de grupos contra la extracción de recursos naturalesla convirtió en una amenaza para los intereses de las transnacionales y sectores capitalistas. 

En ese sentido, los defensores del medio ambiente exhortaron al secretario de Estado norteamericano a solicitar de manera formar al Gobierno hondureño garantizar los Derechos Humanos, laborales y protecciones ambientales en el país. 

Lea aquí la carta completa: 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.