• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que este domingo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, entregue una réplica de la espada de Bolívar a la primer ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, para que repose en el Centro Cultural Simón Bolivar.

Se espera que este domingo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, entregue una réplica de la espada de Bolívar a la primer ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, para que repose en el Centro Cultural Simón Bolivar.

Publicado 5 septiembre 2015



Blogs


En esta X cumbre los mandatarios de los países miembros de este organismo rendirán homenaje a El Libertador Simón Bolívar, quien hace 200 años escribió este documento histórico en Jamaica. Las naciones también buscarán reforzar acuerdos de cooperación.

Hasta el momento 10 países han confirmado su asistencia a la X Cumbre de Petrocaribe que se realizará este sábado en Montego Bay, en el noroeste de Jamaica, donde conmemorarán los diez años de la creación de esta alianza y los 200 años de la Carta de Jamaica, uno de los documentos más importantes del libertador Simón Bolívar.

Lea también→ Petrocaribe: 10 años de integración y hermandad

Asi lo informó el enviado especial de teleSUR a Jamaica, Rolando Segura, quien recordó las palabras del presidente venezolano Nicolás Maduro cuando dijo que en el evento no sólo buscan firmar documentos sino impulsar acciones concretas como las que permiten a Jamaica a través del organismo recibir cerca de 20 mil barriles de petróleo diarios para ser procesados y con los cuales impulsa proyectos sociales para atender la salud, cultura, educación de sus ciudadanos.

El dato→ El presidente Maduro será el copresidente de la Cumbre de Petrocaribe, organismo que reúne a 19 naciones.

Antes de 2005 Jamaica obtenía obtenía el crudo en precios exhorbitantes de las transnacionales, sin embargo, gracias a esta alianza 50 por ciento se paga en 90 días y el resto en 25 años, con dos de gracias e interés del 1 por ciento. “Esto nos ha ayudado muchísimo a estabilizar nuestra economía, Chávez nos ayudó para que nuestra economía floreciera, creciera. Y lo más importante es que hemos podido pagar nuestras deudas de forma atinada”.

Al respecto, el embajador de Jamaica en Venezuela, Paul Robotham, calificó a PetroCaribe como “el mejor ejemplo de cooperación Sur-Sur” y aseguró que en estos diez años su contribución para el desarrollo sostenible de Jamaica ha sido “profunda, algo que nunca olvidaremos”.

Carta de Jamaica, histórica desde hace 200 años

Al finalizar la cumbre este sábado, se rendirá homenaje a El Libertador, Simón Bolívar; y al Comandante Hugo Chávez como continuador de sus ideas de integración y unidad en el continente. 

Asimismo, este domingo se espera que el presidente Nicolás Maduro haga una ofrenda floral a la estatua del libertador en Kingston, capital de Jamaica, donde sostiene este documento histórico. Además, se abrirán las puertas del centro cultural Simón Bolívar, ubicada cerca de la casa donde el prócer estuvo 7 meses y 20 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.