• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Continúan las investigaciones sobre el caso de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

Continúan las investigaciones sobre el caso de corrupción en la estatal brasileña Petrobras. | Foto: Archivo

Publicado 14 enero 2015



Blogs


Con la designación de Joao Adalberto Elek Junior en el cargo de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento de la estatal petrolera se busca dar cumplimiento a las leyes y regulaciones propias de la compañía.

La estatal brasileña Petrobras nombró a un alto ejecutivo para prevenir la corrupción, en medio del escándalo de desvíos de fondos y luego de la detención de un exdirectivo de la empresa este miércoles.

El Consejo de Administración de Petrobras aprobó a Joao Adalberto Elek Junior para ocupar el cargo de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento de la compañía, que durará tres años y podría renovarse, según un comunicado de la estatal petrolera.

El nuevo director tiene la misión de “mitigar los riesgos en las actividades de la compañía, entre ellos, los de fraude y corrupción, garantizando la adherencia a las leyes, normas, estándares y regulaciones internas y externas a la compañía”, dice el comunicado.

Elek Junior anteriormente fue director de la productora de pulpa de papel Fibria Celulose, la operadora de telecomunicaciones NET y la compañía AT&T en Brasil y América Latina.

Detenido exfuncionario de Petrobras

Este miércoles, la Policía Federal (PF) brasileña detuvo preventivamente en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro al exdirector del Área Internacional de la estatal Petrobras, Néstor Cerveró, uno de los acusados en el caso de corrupción de la empresa.

Cerveró estuvo encargado de Petrobras entre 2003 y 2008 y durante su gestión se efectuó la compra inicial del 50 por ciento de la refinería Pasadena en Texas (EE.UU.). El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil señala que la compra se pagó con “sobreprecio”.

En contexto
De acuerdo con las autoridades, el esquema de corrupción en Petrobras movilizó en términos de lavado de dinero y sobrefacturación unos 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en obras y contratos de la petrolera.

Las investigaciones sobre el caso iniciaron en marzo. El exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, fue arrestado.

En diciembre pasado la presidenta Dilma Rousseff pidió castigo para los involucrados en el caso de Petrobras, al tiempo que enfatizó que en su país “no hay intocables”.

Tags

Petrobras

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.