• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Armada de Chile autorizó a las salmoneras a lanzar los pescados a las aguas de la isla, "debido a mortalidades masivas en centros de cultivo".

La Armada de Chile autorizó a las salmoneras a lanzar los pescados a las aguas de la isla, "debido a mortalidades masivas en centros de cultivo". | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2016



Blogs


Los pescadores de Chiloé, en Chile, anunciaron una querella contra quienes sean responsables de la marea roja y sospechan que el fenómeno fue causado por el vertimiento de toneladas de salmones muertos en la zona.

Los pescadores de la isla Chiloé, en el centro sur de Chile, sospechan que el fenómeno de marea roja que afectó la zona fue causado por el vertimiento de nueve mil toneladas de salmones muertos, autorizado por la Armada.

Los habitantes de ese archipiélago presentaron un recurso de protección y anunciaron una querella contra quienes sean responsables del fenómeno así como un requerimiento ante el Tribunal Ambiental .

La diputada de Unión Demócrata Independiente (UDI), Marcela Turres, emitió un escrito a la Fiscalía por el caso.

>> ¿Por qué protestan en Chiloé al sur de Chile?

De acuerdo con el sitio de noticias chileno emol, la Armada autorizó el vertimiento de salmones muertos, lo que sería el motivo del fenómeno.

En un documento de la Armada señalan que se trató de “medidas excepcionales por razones de fuerza mayor a las Agrupaciones de Concesiones (ACS) debido a mortalidades masivas en centros de cultivo de salmónidos en la Región de Los Lagos, producto de la floración de algas nocivas (FAN)".

En contexto

Este sábado se cumple el sexto día consecutivo de protesta en la isla de Chiloé, en el centro-sur de Chile , debido a la paralización de la actividad pesquera, luego de la muerte de miles de toneladas de peces producto de la contaminación que han causado las grandes empresas.

El Gobierno de Chile ha ofrecido a los pescadores un bono de 100 mil pesos mensuales (150 dólares)  tras la paralización pesquera, sin embargo, este sector lo considera insuficiente y aseguran que acostumbran a ganar entre 800 y mil dólares al mes.

>> Bachelet busca negociaciones con pescadores de Chiloé

La actividad pesquera en la isla se vio afectada por el fenómeno conocido como marea roja, que se da de manera periódica en Chile desde 1827, pero que en Chiloé se dio por primera vez el año 2002, luego de que las salmoneras se instalaran. 

Autoridades informaron que los niveles de intoxicación están sobre el 750 por ciento del límite existente, razón por la cual la isla fue decretada zona de catástrofe.

>> En Chiloé todo un pueblo lucha contra quienes contaminan sus aguas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.