• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grupos de manifestantes bloquearon la carretera Yurimaguas-Tarapoto.

Grupos de manifestantes bloquearon la carretera Yurimaguas-Tarapoto. | Foto: Miguel Bellido

Publicado 26 agosto 2015



Blogs


Los manifestantes exigen al Gobierno de Ollanta Humala que la administración del mayor lote del país quede a cargo de la estatal Petroperú.

El departamento peruano de Loreto (noreste) mantuvo una ola de protestas y una huelga de 24 horas por la adjudicación del mayor lote petrolero del país, el 192, a la empresa Pacific Stratus Energy, subsidiaria de la firma canadiense Pacific Exploration & Production. 

Los manifestantes, en su mayoría del partido opositor Frente Patriótico y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), realizaron las protestas este martes, cuando bloquearon una de las arterias que une Iquitos, la capital del departamento de Loreto, con el principal aeropuerto de esa región amazónica, según informaron algunas emisoras locales. 

Durante la jornada se produjeron enfrentamientos cuando agentes de la policía intentaron desalojar a representantes de la CGTP que bloquearon el acceso al aeropuerto.

Lea también: Peruanos rechazan entrega de lote petrolero a transnacional

Los participantes en las protestas exigen al Gobierno de Ollanta Humala que la administración del Lote 192 quede a cargo de la estatal Petroperú.

En ese sentido, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitió un pronunciamiento en el que respaldó y se solidarizó con el Gobierno Regional de Loreto y los pueblos amazónicos.

El Dato:
El Lote 192 fue explotado por la transnacional Pluspetrol durante 15 años y mantiene reservas por 135 millones de barriles de petróleo.

Al respecto, el corresponsal de teleSUR en Perú, Paul Marquet, señaló que las manifestaciones realizadas ayer en este país son un cuestionamiento a las políticas del Gobierno, según el cual es “imposible técnica y financieramente” que Petroperú asuma la explotación del principal lote de hidrocarburos. 

Lea también: Maduro: Alianza entre OPEP y Rusia mejoraría precios del crudo 

Por otra parte el dirigente Sindical de Petroperú, Juan Castillo, sostuvo que el proceso no se está llevando a cabo en total transparencia ya que desde el inicio se ha querido desplazar del lote 192 a esa empresa.

Durante una entrevista con teleSUR, el dirigente señaló que el Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia de Petroperú públicamente manifestaron que esta compañía está en condiciones para asumir el lote.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.