• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 4,5 por ciento restante del fondo será abonado al Seguro Social estatal para mantener la cobertura de salud de los jubilados peruanos.

El 4,5 por ciento restante del fondo será abonado al Seguro Social estatal para mantener la cobertura de salud de los jubilados peruanos. | Foto: elciudadano.cl

Publicado 28 mayo 2016



Blogs


Pese a que el presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que la medida era una violación a los derechos humanos, el Parlamento aprobó una medida que permite a los jubilados retirar el 95,5 por ciento de sus fondos de pensiones.

Los jubilados peruanos del Sistema Privado de Pensiones de Perú, mayores de 65 años, podrán retirar el 95,5 por ciento de sus fondos después de haber realizado los trámites respectivos.

Así lo establece una norma aprobada por el parlamento el 15 de abril y que comenzó a regir desde el pasado viernes 22 de abril.

La medida contó con voto de 84 parlamentarios a favor y dos en contra y se aprobó pese al rechazo del mandatario Ollanta Humala, quien en 2015 devolvió al Congreso por considerar que representa un incumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Perú.

>> Candidato Kuczynski: Un narcoestado está a las puertas del Perú

Los detractores de la medida aseguran que para los pensionados podría ser perjudicial recibir todo el dinero de sus fondos destinados a la protección de su vejez sean dilapidados y a tomar decisiones equivocadas.

La nueva modalidad establece que el 4,5 por ciento restante del fondo será abonado al Seguro Social estatal para mantener la cobertura de salud.

De acuerdo con el mecanismo establecido para la entrega de los fondos, los jubilados que iniciaron los trámites reciben asesorías y luego de 7 días hábiles deberán notificar si continuarán el proceso para el retiro del dinero. A partir de entonces, la Administración de Fondos de Pensionas (AFP) tendrá tres días hábiles para entregar el monto que se encuentra en sus cuentas individuales, equivalentes a unos 80 mil soles en promedio (23 mil 907 dólares).

>> Promesas de Keiko Fujimori y Pablo Kuczynski en debate de Piura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.