• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Minedu ha dispuesto de recursos para habilitar las instalaciones educativas y garantiza los equipos necesarios para normalizar las clases.

El Minedu ha dispuesto de recursos para habilitar las instalaciones educativas y garantiza los equipos necesarios para normalizar las clases. | Foto: Perú 21

Publicado 24 marzo 2017



Blogs


El Ministerio de Educación de Perú confirmó que las clases se reanudarán en el 95 por ciento de los planteles que suspendieron actividades el pasado lunes. La viceministra a prometido que las clases perdidas serán recuperadas.

Luego del periodo de intensas lluvias que han afectado a Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) de ese país confirmó que reanudarán clases el próximo lunes 27 de marzo.

Las regiones de Tumbes, Piura y Áncash son las únicas en las que se mantendrá la suspensión de clases. En otras regiones como La Libertad, los distritos Nazca y Palpa de Ica, Chosica, Chaclacayo, Carapongo y algunas partes de Ate, el Minedu se encuentra evaluando las condiciones para el reinicio de clases.

Las actividades escolares debían dar inicio para este año escolar el pasado 20 de marzo. Sin embargo, las lluvias intensas e inundaciones llevaron a la autoridad de Gestión Educativa a suspender el inicio de clases hasta el lunes 27. La decisión la dieron a conocer en un comunicado de prensa.

El Minedu ha asegurado que las clases perdidas serán recuperadas pero que la prioridad es salvaguardar la vida de las personas en situación de emergencia. Según la viceministra de Educación, Liliana Miranda, “el 95 por ciento de los colegios se va restablecer la asistencia de los estudiantes”.

El ministerio ha tomado acciones para rehabilitar la infraestructura escolar. Miranda afirma que cerca de 16,6 millones de soles (más de cinco millones de dólares) han sido invertidos para esta labor. Más de 100 de las 434 módulos prefabricados ya han sido instalados, y estos fungirán como aulas de clases en aquellos distritos que han sufrido los mayores daños. Otros cuatro millones de soles (cerca de un millón y medio de dólares) irán a la instalación de equipos mobiliarios para los colegios afectados.

El impacto de las lluvias y las inundaciones han preocupado a los educadores. Se estima que cerca de 24 mil niños quedaron sin hogar lo que dificulta aún más su reincorporación al sistema educativo. El educador, Idel Vexler indicó que “ahora existe la necesidad, cuando se reinicien las clases, de recuperarlas”.

Adicionalmente, existe el problema del ajuste socioemocional de los niños afectados. Tommy Villanueva, doctor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recuerda que “si bien vale la preocupación por el aprendizaje de los menores, también hay que preocuparse por su condición física y psicológica”. El Minedu se encuentra elaborando una propuesta de actividades dirigidas a docentes y directores para abordar este aspecto de la emergencia ocurrida por el desastre natural.

El objetivo de la propuesta es explicar a los estudiantes las causas de los fenómenos naturales, su impacto y permitirles un espacio para la expresión de emociones y miedos. Esto con el propósito de ayudarlos a superar las experiencias negativas de las inundaciones.

>> Aviones con ayuda humanitaria de Venezuela salen a Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.