• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez declaró que analizan con detenimiento la carta enviada por Chile.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez declaró que analizan con detenimiento la carta enviada por Chile. | Foto: Archivo

Publicado 4 marzo 2015



Blogs


El Gobierno peruano analiza con detenimiento una comunicación oficial de Chile para poder garantizar una respuesta adecuada al caso, el cual ha generado tensión en las relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Perú recibió este martes en la tarde una respuesta oficial de Chile sobre la nota de protesta que presentó la Cancillería peruana, relacionada con el supuesto caso de espionaje realizado por tres suboficiales de la Marina de Guerra, a favor de agentes chilenos.

Fuentes citadas por el portal de El Comercio señalaron que el documento fue entregado a un funcionario de la embajada del Perú en Santiago (capital chilena), quien fue llamado a la sede de la Cancillería de Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, precisó que la respuesta será analizada con “mucho detalle y precisión” para garantizar una posición adecuada.

"Es un tema serio que implica un análisis detallado y preciso. Acabo de tener una breve reunión preliminar con el presidente (Ollanta Humala) para analizar el contenido de la nota chilena", dijo Gutiérrez a la cadena radial RPP.

El Gobierno de Perú llamó a consulta a su embajador en Chile y envió una carta diplomática al Gobierno de Michelle Bachelet, luego de que se denunciara un presunto espionaje a tres suboficiales de la Armada peruana el cual supuestamente fue emprendido por el fuero militar a favor de Chile.

​La denuncia de Lima se hizo pública el pasado miércoles, cuando una canal de televisión local informó que los marinos Alfredo Domínguez y Johnny Philco, estaban detenidos desde octubre luego de confesar que fueron contactados por supuestos empresarios italianos (en realidad habrían sido agentes chilenos) quienes les pagaban a cambio de información de las labores de supervisión de la Marina de Guerra de Perú entre 2005 y 2012.

EL DATO: Perú y Chile han tenido una relación con altibajos luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883), sin embargo en las últimas décadas habían logrado estrechar lazos gracias al comercio. Chile tiene invertidos en Perú 14 mil millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman ocho mil millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

Tensa relación entre Chile y Perú por supuesto espionaje 

Humala pide unión a la clase política por caso de espionaje


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.