• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El virus Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes

El virus Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes | Foto: AFP

Publicado 7 marzo 2016



Blogs


Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika.

Una peruana que viajó recientemente a localidades amazónicas de Colombia y de Brasil, es el cuarto caso importado de Zika en Perú, anunció hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

El caso fue detectado en Lima, después de que la contagiada viajara por las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), en la triple frontera que forman estos dos países con Perú, situada en el río Amazonas.

El viceministro peruano de Salud, Percy Minaya, explicó que la mujer comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad a su regreso a Lima, cuyo diagnóstico fue confirmado el viernes mediante análisis moleculares.

La zona donde reside la afectada fue fumigada para eliminar posibles focos de reproducción del mosquito, Aedes Aegypti, transmisor de los virus del Zika así como de otras enfermedades similares como el chikunguña y el dengue.

El Ministerio de Salud peruano aseguró que se trata de un caso aislado e instó a la población a mantener la calma porque "no existe temor de propagación".

Los anteriores casos importados de Zika en Perú fueron un venezolano residente en Lima que contrajo la enfermedad en su país natal, un limeño de 35 años que la adquirió durante sus vacaciones en la isla Margarita (Venezuela) y un hombre de 29 años de Moquegua, en el sur de Perú, quien al parecer se contagió en Brasil.

Esos casos motivaron una declaración de "alerta verde" a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud para emprender medidas que reduzcan el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias exhortan a los ciudadanos a acudir a los establecimientos de salud si sospechan que padecen algunos de los síntomas de la enfermedad, entre ellos fiebre, dolor de articulaciones o sarpullidos.

El virus se ha extendido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año.

En contexto
El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.