• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Gabinete ministerial, Pedro Cateriano dio la noticia en una rueda de prensa.

El jefe de Gabinete ministerial, Pedro Cateriano dio la noticia en una rueda de prensa. | Foto: Andina Perú

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


Autoridades suspendieron por 60 días todos los derechos a movilización, tránsito, reunión e inviolabilidad del domicilio en la provincia de Islay, Arequipa.

El Gobierno de Perú decretó este viernes estado de emergencia en todos los distritos de la provincia de Islay, en Arequipa (sur), tras las protestas contra el proyecto Tía María.

La información fue difundida por el jefe del Gabinete Ministerial peruano, Pedro Cateriano, en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno.

El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, detalló que fueron suspendidos por 60 días todos los derechos a movilización, tránsito, reunión e inviolabilidad del domicilio en la provincia de Islay, Arequipa.

El anuncio del Gobierno se da luego de una serie de protestas que se registraron en la provincia de Islay, las cuales dejaron una persona muerta, la número cuatro desde que inició la huelga contra el proyecto minero.

Cateriano condenó la violencia como mecanismo para solucionar los problemas, y destacó que el país es testigo de todos “los esfuerzos realizados para dialogar” sobre los aspectos técnicos del proyecto.

Este viernes se cumplieron 62 días del paro de mineros en la localidad de Cocachacra contra el proyecto de explotación de cobre de la empresa Southern Perú.

EN CONTEXTO
Tía María es un proyecto de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto en la región de Arequipa, que pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y tendría una duración de 21 años para extraer el mineral mediante el uso de aguas subterráneas a través de pozos del Valle del río Tambo, con un inminente impacto ambiental.

Desde el primer trimestre de 2009, los pobladores locales han denunciado la iniciativa porque afectaría la disponibilidad de agua y por tanto limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika (pimentón o ají rojo) en el valle del río Tambo.

Le puede interesar >>> Arequipa: El pueblo contra la megaminería

El Gobierno de Perú confirmó hace dos semanas la militarización de la provincia de Islay, tras las protestas que mantienen los campesinos contra el proyecto minero Tía María, que hasta ahora suman cuatro muertos y medio centenar de heridos.

LEA TAMBIÉN:

Perú: Debatirán alcance de proyecto Tía María


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.