• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros de Perú, aseguró que se debe dejar atrás  la guerra del Pacífico (1879) que hizo infeliz a ambas naciones.

Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros de Perú, aseguró que se debe dejar atrás la guerra del Pacífico (1879) que hizo infeliz a ambas naciones. | Foto: andina.com.pe

Publicado 11 abril 2015



Blogs


Tras conocerse en febrero el caso de los tres marinos peruanos detenidos por vender información a agentes chilenos en 2005 y 2012, las relaciones entre Perú y Chile se tensaron. Sin embargo, el gobierno peruano espera que la situación se aclare. 

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, dijo este sábado que confía en que las cancillerías de Chile y de su país alcancen un acuerdo para esclarecer el presunto caso de espionaje chileno que tiene a ambas naciones distanciadas desde febrero pasado.

Cateriano indicó a la emisora peruana RPP que solo queda esperar, "pero este episodio tiene que aclararse".

Lea aquí: 10 claves para entender la crisis del Gobierno de Humala

Señaló que Perú y Chile deben dejar en el pasado la guerra del Pacífico (1879) y "crear las condiciones de confianza mutua para que en el futuro esta clase de práctica (espionaje) sea desterrada definitivamente".

En este sentido, el recién electo presidente del Consejo de Ministros calificó como "un episodio dramático, doloroso y condenable" la detención de los tres marinos peruanos acusados de haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012. 

Dijo estar seguro que "los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra y Fuerza Aérea adoptarán medidas necesarias para que esta condenable conducta no se repita en el futuro".

Lea también: Oposición rechaza nombramiento de nuevo primer ministro de Perú

EN CONTEXTO

El pasado 20 de febrero, Perú presentó una nota de protesta en la cual informaba que tres marinos peruanos fueron detenidos por haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012. Tras esto, las relaciones entre ambas naciones se tensaron.
El 1 de abril, Chile respondió una segunda nota de protesta entregada por Perú sobre el supuesto caso de espionaje. El presidente peruano Ollanta Humala dijo que la evaluaría pero aún no ha dado respuesta.
El 8 de marzo, Perú retiró a su representante diplomático de Chile al recibir una respuesta que consideró insatisfactoria.  En respuesta, Chile también retiró a su embajador.
El gobierno peruano dijo que no repondrá a su embajador  hasta recibir explicaciones sobre un hecho del cual tiene "pruebas fehacientes".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.