• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas seguirán aumentando hasta que se les ajuste el salario mínimo.

Las protestas seguirán aumentando hasta que se les ajuste el salario mínimo. | Foto: Rpp.com

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


Cerca de dos mil empleados de la azucarera Pomalca llevan más de 40 días en huelga, reclamando aumento salariales y mejores condiciones laborales.

Una manifestación en la norteña región peruana de Lambayeque, por parte de los trabajadores azucareros de la empresa Pomalca, dejó a un huelguista y a un policía heridos durante los disturbios, en los que reclamó mejoras salariales.

Los manifestantes alegan que ganan menos del sueldo mínimo oficial mensual, el cual llega a los 240 dólares, lo que equivale a 742 soles peruanos.

LeaCampesinos rechazan pausa de 60 días del proyecto Tía María.

Diferentes versiones sobre los heridos

Dirigentes sindicales indicaron que el azucarero Junior Díaz fue lastimado por una descarga de perdigones, propinada por un efectivo policial, mientras que los agentes señalaron lo contrario, pues alegan que el oficial Jhon Rubio de la Cruz fue quien salió herido por un golpe de machete que le hizo una cortadura en el brazo izquierdo.

Este incidente ocurrió cuando los trabajadores azucareros bloqueaban varios kilómetros de carretera en el sector La Puntilla, distrito de Chongoyape de Lambayeque, importante vía de acceso que comunica a Chiclayo con Chota (Cajamarca).

Según voceros policiales, estos tuvieron que intervenir, debido a que los huelguistas colocaron piedras, arbustos y troncos, mientras quemaban llantas para bloquear el paso de los vehículos.

El pasado 19 de mayo, Día Internacional de los Museos, los obreros de Pomalca bloquearon los puentes Hércules y Bailey, de la carretera turística Saltur -Sipán- Pampagrande, impidiendo así la llegada de cientos de personas, la mayoría alumnos de colegios, quienes no pudieron visitar Huaca Rajada por esta tranca.

Esta huelga de los trabajadores azucareros promete ser indefinida, pues dicen que sólo frenarán sus acciones si el presidente de la compañía Pomalca, Edwin Oviedo, cumple con el pliego de peticiones y salda los reclamos que vienen exigiendo los trabajadores.

Hasta el momento, se han realizado cinco mesas de diálogo, en las que el Gobierno regional de Lambayeque ha tratado de conciliar la relación de los trabajadores con el directorio de la empresa, pero hasta ahora los esfuerzos han sido en vano.

“Nosotros no confiamos en las personas que han representado a la empresa, pues no tienen capacidad de gestión y decisión. Edwin Oviedo debe mostrar su capacidad de gestión empresarial dándonos una propuesta que brinde el consenso de ambas partes”, resaltó el dirigente sindical Carlos Palacios Zapata.

En Video: Hace más de seis meses, azucareros luchaban por sus tierras contra las grandes empresas

Los huelguistas advirtieron que se les está acabando la paciencia y que aumentarán sus acciones de protestas. 

Puede ver Perú: Llaman a nuevo paro de 48 horas contra proyecto Tía María.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.