• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 abril 2015



Blogs


Habitantes de provincia de Islay se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper Corp por el impacto negativo que supone la extracción de cobre a cielo abierto.

Una persona perdió la vida y más de 11 resultaron heridas el miércoles tras enfrentamientos entre policías y manifestantes en la provincia de Islay en la región de Arequipa (sur de Perú), en rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María.

El alcalde de Cocachacra, Elard Valencia, informó que el agricultor Victoriano Huayna Mina, de 61 años, murió durante los enfrentamientos con la policía. “La policía disparó para poder dispersar a los pobladores”, declaró Valencia.

La versión que maneja el Ministerio del Interior señala que Huayna Mina falleció luego de ingresar de emergencia del Centro de Salud de Mollendo “con el diagnóstico traumatismo en pierna derecha, cuyas causas hasta el momento son materia de investigación”.

Los enfrentamientos se registraron en el puente Pampa Blanca cuando los manifestantes intentaron impedir el paso de los vehículos. Agentes de la policía lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los ciudadanos.

Desde hace un mes, los campesinos de la zona llevan a cabo un paro en rechazo al proyecto minero Tía María. La empresa Southern Copper Corp busca extraer cobre de dos yacimientos. En la primera estapa se explotará a cielo abierto el depósito mineralizado La Tapada. En la segunda fase también se extraerá el mineral a cielo abierto en el yacimiento Tía María. Se espera que en 18 años se concrete la operación.

El dato
La minería a cielo abierto consiste en remover grandes cantidades de suelo y subsuelo para extraer minerales. La práctica de esta actividad provoca grandes daños al ambiente. Durante el proceso de extracción vierten sobre los terrenos químicos y tóxicos que contaminan el suelo, el aire y el agua, y genera un alto impacto a la flora y la fauna.

Lea también
Perú y Ecuador lucharán contra la minería y tala ilegal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.