• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Cateriano anunció que la empresa minera Southern mantendrá "una pausa" del proyecto Tía María.

Pedro Cateriano anunció que la empresa minera Southern mantendrá "una pausa" del proyecto Tía María. | Foto: Andina

Publicado 16 mayo 2015



Blogs


La empresa minera Southern Cooper que lleva adelante el proyecto Tía María aceptó hacer una pausa durante 60 días para una discusión técnica.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, anunció el viernes que la empresa minera Southern Cooper dispuso una pausa del proyecto crupífero Tía María durante 60 días.

“He sido informado que la empresa (Southern Cooper) acepta una pausa para que este proyecto (Tía María) pueda ser discutido técnicamente”, señaló Cateriano, citado por El Comercio.

Antes del anuncio, el presidente de Perú Ollanta Humala había informado que no suspenderá el proyecto minero Tía María, aún cuando la población de Cocachacra (sur) esperaba su eliminación.

El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, informó que luego del anuncio del mandatario peruano se registraron manifestaciones hasta altas horas de la noche en rechazo a las declaraciones de Humala.

Varias calles amanecieron este sábado bloqueadas con árboles y piedras. Los campesinos y sindicatos convocaron una concentración para seguir alzando su voz de protesta contra el proyecto Tía María.

El dato
Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto en la región de Arequipa, en el sur de Perú. Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y tendría una duración de 21 años para extraer el mineral mediante el uso de aguas subterráneas a través de pozos del Valle del río Tambo, con un inminente impacto ambiental.

En contexto
Desde el primer trimestre de 2009, los pobladores locales han denunciado la iniciativa porque afectaría la disponibilidad de agua y por tanto limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika (pimentón o ají rojo) en el valle del río Tambo.

El Gobierno de Perú confirmó el pasado sábado la militarización de la provincia de Islay, tras las protestas que mantienen los campesinos contra el proyecto minero Tía María, que hasta ahora suman tres muertos y medio centenar de heridos.

Lea también
Arequipa: El pueblo contra la megaminería


Comentarios
1
Comentarios
Humala es un impostor, un político nefasto para su país y Latinoamérica, en las elecciones se hacia pasar por bolivariano, pero resulto ser un neoliberal, un tremendo lame culo del imperio.
Nota sin comentarios populares.