• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 mayo 2015



Blogs


En Arequipa sur de Perú, acatan paro de 72 horas, universidad San Agustín, profesores, trabajadores de construcción civil y vecinos de la zona. 

Trabajadores y organizaciones sociales de Perú iniciaron este martes una huelga de 72 horas en la ciudad de Arequipa (sur), en muestra de su solidaridad con el paro de los pobladores del valle del Tambo contra el polémico proyecto minero Tía María.

La paralización, convocada por la Federación de Trabajadores de Arequipa, rechaza también la militarización de la provincia sureña de Islay, una medida adoptada por el Gobierno para poder controlar las protestas en Tambo, que cumple este martes la jornada 51.

“Llamo a las organizaciones sociales, políticas, vecinales, estudiantiles y juveniles a sumarse al paro para rechazar la pretensión de imponer Tía María con la fuerza de las armas”, convocó este lunes Gerónimo López, secretario general de la federación mencionada.

Para López, la iniciativa del Estado es una medida equivocada que hace la extensión de las manifestaciones a Arequipa, capital del departamento con el mismo nombre.

También la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), condenó la militarización del lugar, que a su juicio genera más muertos, y exigieron la anulación del proyecto.

CONTEXTO

Desde el pasado 23 de marzo, pobladores de la provincia de Islay, mayoritariamente agrícola, mantienen un paro indefinido y enfrentamientos con la Policía en protesta por el proyecto cuprífero Tía María filial de la mexicana Southern Copper, que planea producir 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre a partir de 2017.

Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, Perú. Este tipo de extracciones produce desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.
 

Comentarios
1
Comentarios
Consejo de un amigo para Humala: antes que el pueblo te cuelgue renuncia al gobierno ya y vete, con el dinero robado, a vacacionar a Miami, ahí podrás tranquilo seguir tu vocación autentica, la de ser un lame pollas de los yanquis.
Nota sin comentarios populares.