• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 mayo 2015



Blogs


Dirigentes sindicales se reunieron para conformar un comité de lucha y convocaron a un paro macro-regional para finales de mayo.

Este sábado organizaciones sociales y civiles de siete regiones del sur de Perú convocaron a un paro de 48 horas, para este 27 y 28 de mayo, en rechazo al proyecto minero Tía María, de la Southern Copper Corporation, filial del Grupo México. 

Los líderes se reunieron por más de cuatro horas para analizar las medidas que iban a tomar después de que la Southern Copper anunciara este viernes que realizará una "pausa" de dos meses en la implementación del proyecto para conversar con sus opositores. 

Lea también → Tía María, el cobre y el agua

Al final de la reunión los dirigentes conformaron un comité de lucha y convocaron a un "paro macro-regional" en Arequipa, Cuzco, Tacna y Puno, al que se unirán con movilizaciones representantes de Apurímac, Ayacucho y Cajamarca.

Agregaron que la protesta también esta direccionada en rechazo a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, y puede convertirse en una huelga indefinida a partir de junio.

El Dato 
Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, distrito Cocacharra, al sur de Perú.
El proyecto pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y tendría una duración de 21 años para extraer unas 10 mil toneladas de cobre diarias utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo.

Por su parte, medios locales informaron que en Cocachara, el centro de las protestas contra el proyecto, algunos comercios volvieron a atender al público y no se produjeron choques con las fuerzas de seguridad.

El procurador del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero, informó este sábado la detención del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, el principal promotor de las protestas, se ha ampliado a siete días, mientras se le investiga de la acusación de haber pedido dinero a la minera para levantar la protesta.

Se conoció que el presidente Humala, descartó el viernes que el Ejecutivo vaya a cancelar el proyecto de manera unilateral porque consideró que su país se arriesga a ser denunciado ante los tribunales internacionales.

En Contexto  

Desde el pasado 23 de marzo, habitantes de la provincia de Islay mantienen un paro indefinido y enfrentamientos con la Policía en repudio al proyecto minero Tía María.

Las protestas contra el proyecto para la explotación de cobre en Islay son encabezadas por los agricultores locales, pues aseguran que Tía María contaminará y destruirá los campos de cultivo. 

No dejes de leer → Campesinos rechazan pausa de 60 días del proyecto Tía María


Comentarios
1
Comentarios
Consejo de un amigo para Humala: antes que el pueblo te cuelgue renuncia al gobierno ya y vete, con el dinero robado, a vacacionar a Miami, ahí podrás tranquilo seguir tu vocación autentica, la de ser un lame pollas de los yanquis.
Nota sin comentarios populares.