• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Las comunidades indígenas también exigen que el Lote 192 sea operado por la estatal Petroperú.

Las comunidades indígenas también exigen que el Lote 192 sea operado por la estatal Petroperú. | Foto: lamula.pe

Publicado 13 septiembre 2015



Blogs


Los indígenas solicitan que la empresa concesionaria no contamine la zona, situada en la frontera de Perú.

Un grupo de indígenas peruanos tomaron este sábado las instalaciones del mayor pozo petrolero y del aeródromo de Andoas, en protesta contra el Gobierno del presidente Ollanta Humala para que atienda sus reclamos.

Los manifestantes exigen al Ejecutivo que la empresa concesionaria del Lote 192 haga respetar sus tierras y cese la contaminación de la zona.

"Este es un paro (toma de instalaciones) indefinido", dijo Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).

Sepa más → Peruanos rechazan concesión petrolera a trasnacional canadiense

Por su parte, el dirigente de Nuevo Andoas, Tedy Guerra, afirmó que la lucha “es por la consulta previa que el Estado dio por concluida sin que haya acuerdos con nosotros".

El lote 192, localizado en la región amazónica de Loreto (provincia de Datem del Marañón) ha sido escenario de varias protestas de las comunidades locales, que aseguran que ni el Gobierno ni la empresa han mostrado interés en dialogar.

Posición gubernamental

Perú firmó recientemente un contrato por dos años con la filial de la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation para explotar el lote petrolero.

El Dato: El Lote 192 tiene 16 pozos y representa el 17 por ciento del total de producción de petróleo de ese país suramericano, con una extracción diaria de unos 11 mil barriles de crudo diario.

Un comunicado del Ministerio de Energía y Minas instó a los representantes de las Comunidades de la Cuenca del río Corrientes y Pastaza a una mesa de trabajo para establecer acuerdos, además de hacerles un llamado a que desistieran de la toma del pozo y el aeródromo.

Lea también → Peruanos tienen arsénico en la sangre por actividad minera


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.