• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente de Perú, Ollanta Humala y la hasta ahora primer ministro, Ana Jara

Presidente de Perú, Ollanta Humala y la hasta ahora primer ministro, Ana Jara | Foto: Archivo

Publicado 1 abril 2015



Blogs


El presidente de Perú cree que el país perdió tras la decisión del Congreso de destituir a la primera ministra Ana Jara.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, describió de “irresponsable” al Congreso de la República, que aprobó la noche del martes por mayoría la moción de censura contra la primera ministra, Ana Jara, acusada de los rastreos que ejecutó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a los bienes de políticos, empresarios, militares, policías y periodistas.

Tras la salida de Ana Jara, dos nombres suenan para su reemplazo para la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), entre ellos el titular de justicia, Freddy Otárola y el de Vivienda, Milton Von Hesse, pero esto aún no ha sido confirmado por Humala.

El mandatario peruano indicó “yo creo que más nos debe preocupar, más que nombres es la situación del país, son estos actos que los considero una irresponsabilidad de parte del Congreso, porque [la censura a Ana Jara] desestabiliza al país, crean ruido político que afectan las inversiones. Ellos [los congresistas de la oposición] tienen esa licencia, yo como presidente no”.

Además señaló que los 72 congresistas que votaron a favor de la censura, entre ellos los fujimoristas y los apristas, “no tienen la autoridad moral” para acusar a Jara por los sucesos ocurridos en el Servicio de Inteligencia.

El mandatario le agradeció a la todavía primer ministra y la calificó como la mejor en la labor realizada en su gobierno, debido a los servicios que prestó al país, seguidamente indicó que en 48 horas presentará al nuevo jefe del Gabinete Ministerial, agregando que “la vida seguirá con normalidad”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Von Wedemeyer, declaró que con la censura a la primer ministra, pierde sobre todo el país, pues se genera inestabilidad entre las inversiones y se frena el crecimiento económico “con esta censura pierde el país, no el Gobierno, porque estamos proyectando una imagen de inestabilidad y generando incertidumbre entre los inversionistas” advirtió.

En contexto:
En el 2011, la DINI realizó más de cien mil rastreos, según denuncias de la oposición. El motivo de esta censura fue la decisión de la primer ministra Ana Jara de no investigar el caso en su debida proporción. Ella había anunciado anteriormente ante el Congreso la dimisión del director, el director ejecutivo y el de contrainteligencia de la DINI.
A principios de marzo de este año, el presidente peruano, Ollanta Humala, anunció el cierre temporal de la DINI como parte de los acuerdos alcanzados con distintos partidos políticos respecto a la agenda de Estado para este 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.