• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alfredo Thorne renuncia a la cartera de economía en Perú.

Alfredo Thorne renuncia a la cartera de economía en Perú. | Foto: Reuters

Publicado 22 junio 2017



Blogs


Alfredo Thorne renunció al ministerio de Economía y Finanzas de Perú, luego de que el Congreso no le diera su respaldo para continuar en el cargo.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, renunció este miércoles al cargo y agradeció el apoyo del Ejecutivo, tras la votación en el Congreso que le retiró la confianza en una sesión plenaria.

"Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como Ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses", escribió Thorne en Twitter.

>> Violación de DD.HH. en Perú durante mandato de Alberto Fujimori

El renunciante titular de Economía pidió una cuestión de confianza al Congreso, después de presentarse, el viernes pasado, ante el pleno para explicar las circunstancias y el contenido de la conversación que mantuvo con el contralor, Edgar Alarcón, en la que se presume que lo presionó para dar una opinión favorable a la adenda del contrato para la construcción del nuevo aeropuerto del Cuzco, que fue finalmente anulado.

El audio de la conversación fue difundido en la prensa local y Alarcón, que también ha recibido acusaciones por presunta corrupción, denunció a Thorne por intentar vulnerar su autonomía.

El saliente ministro perdió la confianza del Parlamento por 88 votos, mientras que 11 votaron a favor, y hubo dos abstenciones.

Con la salida de Thorne, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski perdió a su cuarto ministro en menos de un año de gestión, y ahora es interpelado el ministro del Interior, Carlos Basombrío, por temas de seguridad ciudadana.

De acuerdo al titular del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, la salida de Thorne se da en un contexto económico que en 11 meses de lo que va del Gobierno ha sufrido dos golpes: el escándalo de corrupción por el Caso Lava Jato -que incluye a la constructora Odebrecht- y las emergencias por el fenómeno de El Niño Costero.

“Tener que cambiar a un ministro de Economía en medio de una situación así no es lo más adecuado. Pero asumimos el reto y en los próximos días el presidente anunciará bajo qué nuevo liderazgo continuará el Ministerio de Economía y Finanzas”, sostuvo Zavala.

>> Ecuador y Perú unen esfuerzos contra el crimen organizado

Marco Arana, del izquierdista Frente Amplio, confió en que Thorne "pueda ser reemplazado por un ministro que tenga el equilibrio entre las ganancias justas de las empresas y los derechos laborales" porque no desean "un Estado al servicio de los lobbys, sino al servicio de los peruanos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.