• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dirigente es acusado por presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.

El dirigente es acusado por presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir. | Foto: El Comercio / Lino Chipana

Publicado 15 mayo 2015



Blogs


La Fiscalía emitió la orden de detención preliminar por 24 horas y rápidamente un fuerte contingente lo detuvo en el sur de Perú.

El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, fue detenido hace unos minutos en el puente Pampa Blanca, distrito arequipeño de Cocachacra, (sur de Perú).

Este dirigente antiminero es el promotor del paro indefinido contra el proyecto Tía María que rechazan los pobladores del Valle del Tambo.

El dato: Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto en la región de Arequipa, en el sur de Perú. Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y tendría una duración de 21 años para extraer el mineral mediante el uso de aguas subterráneas a través de pozos del Valle del río Tambo, con un inminente impacto ambiental.

La aprehensión se concretó luego de que el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Coaguila Valdivia, emitiera la solicitud de detención preliminar por 24 horas.

Gutiérrez será investigado por los denominados “Pepeaudios”, unos audios en los que supuestamente hacía negociaciones por presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.

El dirigente antiminero fue trasladado por un fuerte contingente policial en una camioneta con dirección al cuartel militar de Chucarapi y de allí será trasladado a Arequipa en helicóptero.

Poco antes de ser detenido, Gutiérrez participó de una concentración en la plaza del distrito de Cocachara, donde dijo que no le habian notificado de ningún mandato de detención preliminar en su contra. 

“Yo estoy aquí, vivo en la calle Deán Valdivia 1636, no me he ido ni me iré a ningún lado. Si me quieren detener que me detengan”, declaró antes de ser intervenido por la policía.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, manifestó su alegría por la detención del dirigente, “tenemos que celebrar porque el brazo largo de la ley va a llegar a todos aquellos que cometen delitos”, señaló.

Lea también: 

Perú: Proyecto Tía María también afectaría a puerto de Mollendo

Manifestaciones dejan 16 estudiantes heridos en Perú

Trabajadores peruanos continúan huelga por proyecto Tía María


 


Comentarios
2
Comentarios
La única "asociación ilícita para delinquir" que hay en Perú es la de Humala con las empresas extranjeras.
Humala es un impostor, un político nefasto para su país y Latinoamérica, en las elecciones se hacia pasar por bolivariano, pero resulto ser un neoliberal, un tremendo lame culo del imperio.
Nota sin comentarios populares.