• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de la Mujer lamentó que el Congreso archivara el proyecto de despenalización del aborto

La ministra de la Mujer lamentó que el Congreso archivara el proyecto de despenalización del aborto | Foto: Andina

Publicado 25 noviembre 2015



Blogs


La iniciativa respaldada por el Ministerio de la Mujer fue archivada por segunda vez tras la decisión de la mayoría de los integrantes de la comisión de Constitución.

Diputados de la comisión de Constitución del Congreso decidieron por mayoría archivar el predictamen que buscaba despenalizar el aborto en caso de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos consentidos.

El presidente de la comisión, Fredy Otárola, y congresistas del Partido Nacionalista, Acción Popular- Frente Amplio, y Dignidad y Democracia votaron a favor del proyecto. 

Otárola lamentó que el Congreso optara por archivar el predictamen e indicó a los medios que “se le está dando la espalda a muchas mujeres que son víctimas de violación”. 

Lee » Perú promulgó ley de guía técnica para aplicar aborto terapéutico

“Se trataba de darles las condiciones médicas para que tuvieran la libertad de decidir”, aseveró el titular de la comisión. 

DATO »  Pese a que ha incrementado en el país la cifra de mujeres víctimas de asbuso sexual, sobretodo las indígenas, los legisladores han desestimado en dos oportunidades una iniciativa similar  en la comisión de Justicia del Congreso. 

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, rechazó la decisión de la Comisión Constitución y pidió a los partidos políticos fijar su posición al respecto en las próximas elecciones.

"Es lamentable que se haya tomado esta decisión en el Parlamento, seguramente este es un tema en que los diferentes partidos políticos van a tener que asumir una posición en campaña", expresó Hualta en rueda de prensa.

 

Añadió que en caso de embarazo por violencia sexual, “debe haber una normativa a favor de que la mujer pueda tomar una decisión”.

"Como Ministerio de la Mujer nosotros defendemos los derechos de la mujeres y también de la niñez, sin embargo frente a una situación de violencia sexual, creemos que es muy importante que las mujeres puedan decidir", recalcó la ministra. 

La decisión de archivar el predictamen se tomó después de que le fuera rechazada al congresista nacionalista Santiago Gastauñadi una querella previa para que  el ministro de Justicia y el defensor del pueblo acudan a la comisión de Constitución a evaluar los alcances del proyecto antes de la violación.

Sepa más »   En mayo se conoció que más de tres mil niños y adolescentes fueron violados en Perú en 2014, según el ministerio de la Mujer; y que  El 46 por ciento de los menores está entre 12 y 17 años de edad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.