• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Denuncian continua agresión contra defensores de los DD.HH. en Colombia.

Denuncian continua agresión contra defensores de los DD.HH. en Colombia. | Foto: @SomosDef

Publicado 17 agosto 2015



Blogs


En lo que va de 2015, casi 400 defensores de los DD.HH. han sido atacados por grupos que se oponen a la paz que demandan los colombianos desde hace más de 50 años. 

Al menos 34 defensores de los derechos humanos en Colombia han sido asesinados en lo que va de año, hecho alarmante para los que se dedican a trabajar por las causas justas del pueblo colombiano. 

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Somos Defensores, las agresiones contra los trabajadores sociales pasaron de 194 en el primer semestre de 2014, a 399 en el actual lo que equivale a un aumento de 105 por ciento. 

En su más reciente informe titulado Los Nadies, la ONG Somos Defensores, precisó que 332 defensores fueron amenazados, 34 fueron asesinados, 25 recibieron atentados, cuatro fueron detenidos arbitrariamente y tres fueron víctimas de uso arbitrario del sistema penal. 

Los defensores de los  DD.HH. realizan su labor en precarias condiciones y sin protección del Estado. 

El coordinador del Sistema de Información de Somos Defensores, Carlos Guevara, sostuvo que el incremento de las agresiones contra los líderes sociales se dan en medio de las negaciones de paz y la falta de voluntad política de la Fiscalía para investigar los crímenes.

A su juicio, el nivel de amenazas por el tema de la paz es bastante amplio en Colombia. “Los activistas son los que están impulsando en las regiones el tema de la paz y se ven afectados por los grupos violentos que no apuestan a la tranquilidad de los colombianos”, dijo. 

El portavoz de la ONG dijo que la Fiscalía colombiana se convirtió “en uno de los principales auspiciadores de la violencia contra los defensores porque no investiga y la impunidad incentiva a los agresores a seguir haciéndolo”.

Para él, la falta de resultados concretos ha hecho que las víctimas del conflicto armado pierdan la confianza en la institución y que en algunos casos no denuncien las agresiones. 

Recientemente, el papa Francisco exhortó a los jueces colombianos a buscar alternativas “que refuercen la paz” sobre la base del respeto del ordenamiento jurídico nacional e internacional. 

DATO 
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.