• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Sao Luis la violencia se apoderó de las calles a pocas horas de realizarse los comicios municipales.

En Sao Luis la violencia se apoderó de las calles a pocas horas de realizarse los comicios municipales. | Foto: Ninja Medios

Publicado 1 octubre 2016



Blogs


En diversas ciudades de Brasil se mantienen las movilizaciones y actividades en rechazo del Gobierno de Michel Temer e insisten en la realización de elecciones presidenciales anticipadas. 

Entre el pasado jueves y este sábado, se han llevado a cabo en Brasil unas 52 actividades en rechazo a las políticas del interino Michel Temer. 

La tensión se mantiene a un día las elecciones municipales en el país suramericano por la llegada al poder de Temer por vías no electorales y tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Durante las movilizaciones los brasileños piden elecciones presidenciales adelantadas y son secundadas por una huelga indefinida contra la privatización de las empresas estatales por los trabajadores petroleros y metalúrgicos de Brasil 

Entretanto, la ciudad brasileña de Sao Luis, capital del norteño estado de Maranhao, vivió la noche de este viernes y la madrugada de este sábado una nueva jornada de violencia en los lugares que serán centros de votación en diferentes municipios de esta localidad.

Las autoridades electorales y militares de Brasil se mantienen alertas frente a los ataques de autobuses y escuelas públicas, por lo que fueron desplegados unos 25 mil funcionarios de las fuerzas de seguridad en 420 ciudades para este domingo en los comicios.

>> Ola de violencia contra candidatos municipales en Brasil

En contexto

Cerca de 475 mil candidatos de más de 35 partidos optan a alcaldías, vicealcaldías y concejalías en cinco mil 568 municipios de todo el país, con excepción de la capital, Brasilia, que por su condición de distrito federal no tiene alcalde sino gobernador, y de la isla de Fernando de Noronha, que depende de la ciudad de Recife.

En Brasil, el voto es obligatorio para las personas de 18 a 70 años que saben leer y escribir; es opcional para los de 16 a 18 años (1,61 por ciento del total), los mayores de 70 (7,87 por ciento) y los analfabetos (4,85 por ciento).

En las localidades con menos de 200 mil electores, la contienda se resolverá por voto mayoritario simple. Una segunda vuelta se realizará el 30 de octubre solo en ciudades con más de 200 mil electores en las que ningún candidato haya obtenido el 50 por ciento + 1 de los votos.

Hay 92 ciudades con ese número de empadronados. El mayor distrito del país es Sao Paulo, la capital del estado homónimo y mayor centro industrial de América Latina, con 12 millones de habitantes y 8,9 millones de electores.

>> Brasileños irán a elecciones regionales este domingo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.