• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mexicanos rechazan la represión policial contra la CNTE en Oaxaca.

Mexicanos rechazan la represión policial contra la CNTE en Oaxaca. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2016



Blogs


La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México informó que el camarógrafo, Fernando Albarrán y el asistente de producción, Pedro Enrique Cortés de TV Azteca fueron liberados y entregados a las autoridades mexicanas.

Los trabajadores de Televisión Azteca retenidos por un sector de la población el domingo pasado, cuando realizaban la cobertura de los hechos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, fueron liberados  y se encuentran en manos de las autoridades mexicanas.

En su portal de Internet, aztecanoticias.com.mx, la televisora destacó que "nuestros compañeros se encuentran bien y se dirigen a la ciudad de Oaxaca para continuar con su labor informativa". 

>> Retienen a equipo de TV Azteca por mentir sobre Oaxaca

Al conocer sobre la retención de sus trabajadores, la televisora difundió un mensaje en su noticiario estelar en el que señalaron que la empresa no caería en chantajes para que cedieran 15 minutos de su espacio en la emisión a cambio de la libertad del camarógrafo, Fernando Albarrán y el asistente de producción, Pedro Enrique Cortés.

TV Azteca informó que habían acudido a la Secretaría de Gobernación, La Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, el Gobierno del estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) e incluso, gestionaron la mediación de la Diócesis de la Iglesia Católica para que intercediera por la liberación.

En la noche del lunes, la CNDH informó que se logró la liberación de los dos trabajadores de Televisión Azteca, sin ofrecer mayores detalles de la información, de cómo se consiguió.

>> Pide CNTE solidaridad internacional ante represión del gobierno

El corresponsal de teleSUR en México, Fernando Camacho, indicó que la mayoría de los medios de comunicación del país responsabilizaron a la CNTE de la retención de los periodistas.

Camacho señaló que el equipo de TV Azteca fue retenido por un sector de la población de Nochixtlán, para exigir que contaran la verdad e incluyeran su versión sobre la represión policial en Oaxaca.

>> CNDH inicia investigación sobre violencia en Oaxaca, México

Según Fernado Camacho, los principales medios de comunicación mexicanos han criminalizado las manifestaciones contra la reforma educativa protagonizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Maestros Liberados

Los 27 maestros pertenecientes a la CNTE detenidos el pasado domingo durante la represión policial fueron puestos en libertad el martes. Los detenidos estuvieron acusados de resistencia a la policía

Durante la madrugada del martes se liberaron a cuatro personas, por la tarde 20 habitantes de Asunción en Nochixtlán, a quienes trasladaron a la ciudad sin que se le notificará a sus familias.

En horas de la noche fueron liberados por las autoridades los profesores Iván Canseco Monjardin, Hermenegilda Sánchez Martínez y Oscar Bautista Sarmiento.

>> Policías tenían armas en desalojo de maestros mexicanos

Sarmiento dijo que sufrieron golpes por parte de los policías federales, quienes amenazaban con desaparecerlos, "si desaparecimos a 43, ¿qué no vamos a hacer con ustedes?". 

La CNTE informó que suman 13 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros el pasado 19 de junio en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de la policía. 

El corresponsal de teleSUR, Fernando Camacho, informó este miércoles que se han reportado 11 personas muertas en Nochixtlán, aunado al fallecimiento de los periodistas Elpidio Ramos y otro colega que asesinaron en la región del Istmo de Tehuantepec.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.