• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernado Buen Abad y Stella Calloni estarán presentes en el Frente de periodistas.

Fernado Buen Abad y Stella Calloni estarán presentes en el Frente de periodistas. | Foto: Cortesia: Prensa Latina

Publicado 21 junio 2016



Blogs


Periodistas e intelectuales de Argentina y de la región crearon el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos, con el objetivo de hacer frente a las amenazas contra la libertad de expresión. 

Periodistas argentinos de diversos medios populares y alternativos, ninguno de la gran prensa, concretan este martes la formación del Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos para defender la información como un derecho.

En la convocatoria hecha por el Frente se precisó que la escritora, investigadora política y periodista, Stella Calloni, y el filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, estarán vinculados a la organización de periodistas.

>> Buen Abad: Los medios deben unirse a las luchas sociales

La idea de crear el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos fue lanzada por primera vez en una reunión a la que asistieron más de 130 periodistas el 24 de mayo en el Hotel Bauen, de Buenos Aires.

En aquella primera cita, Calloni y Buen Abad abordaron la declaración de 1977 de la Unesco "Voces Múltiples, Un Solo Mundo", conocido como Informe MacBride.

Calloni afirmó que el objetivo de ese documento era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y sugerir un nuevo orden comunicacional para promover la paz y el desarrollo humano. "Pero hoy tiene total vigencia".

>> CIDH cita a gobierno argentino por ofensiva contra Ley de Medios

Los impulsores de la iniciativa exponen este martes en rueda de prensa una declaración de 10 puntos sobre la censura informativa que está atravesando  Argentina, en particular los medios pequeños y medianos, que servirá a su vez para lanzar formalmente este movimiento de comunicadores populares.

En el texto, los firmantes expresaron su repudio y consternación por la medida del Gobierno de Mauricio Macri de retirar las señales de Telesur y Russia Today de la Televisión Digital Abierta.

Igualmente, denunciaron el pedido de desalojo a los trabajadores del periódico Tiempo Argentino, quienes decidieron formar una cooperativa de prensa y mantener la publicación funcionando tras ser cerrado por su propietario.

>> Allanan canal C5N, crítico al gobierno de Mauricio Macri

El Frente condenó el no otorgamiento de frecuencias para transmitir a televisoras comunitarias como Barricada TV y Urbana TV, el despido de periodistas de medios públicos y la presión que ejerce el Gobierno para silenciar a quienes tienen una postura crítica en medios privados.

De acuerdo con la Federación Argentina de Prensa, unos dos mil 500 periodistas perdieron en lo que va de año sus puestos de trabajo por el cierre de publicaciones o por haber sido despedidos.

En contexto

El Gobierno de Mauricio Macri derogó la Ley de Medios y disolvió la Afsca con el objetivo de silenciar a los periodistas y medios populares que se oponen al actual mandatario.
La cancelación del programa del periodista Víctor Hugo Morales y del programa de televisión "6,7,8" fueron consideradas por movimientos de periodistas como violaciones al libre ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión.
El presidente Mauricio Macri ha adelantado una agenda comunicacional apoyada en el Grupo Clarín para callar las voces contrarias a su Gobierno. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.