• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Las actividades de Estados Unidos son muy intensas en esta región, pero se han mantenido, sobre todo en la última década, con una estrategia de influencia un poco más discreta, más oculta", afirmó el noruego. 

"Las actividades de Estados Unidos son muy intensas en esta región, pero se han mantenido, sobre todo en la última década, con una estrategia de influencia un poco más discreta, más oculta", afirmó el noruego.  | Foto: Andes

Publicado 2 febrero 2017



Blogs


El escritor noruego Eirik Vold presentará el un nuevo libro que delata las injerencias de Estados Unidos y sus intentos para derrocar al gobierno de Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana. 

El periodista y escritor noruego Eirik Vold revela a través de su libro Ecuador en la mira los objetivos e intereses principales de Estados Unidos en Ecuador, así como sus planes para desestabilizar el gobierno progresista del presidente Rafael Correa. 

"Correa no estaba presto a dejar que se mantuviera el dominio de las instituciones financieras de Washington, como el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional", afirma Vold en entrevista para la agencia Andes.

Revelaciones de Wikileaks  


Sobre lo nuevo que aporta el libro, siete años después de las revelaciones de Wikileaks, el escritor afirma que "son miles de documentos secretos o confidenciales enviados desde la embajada de (EE.UU), aquí en Quito, y del Consulado en Guayaquil a diferentes instancias de Estados Unidos."

"Estamos hablando de la región del mundo de mayor concentración de recursos naturales del planeta y obviamente una región que ha sido conocida como el patio trasero de Estados Unidos durante más de una década y, por lo tanto, las actividades de EE.UU. son muy intensas en esta región, pero se han mantenido, sobre todo en la última década, con una estrategia de influencia un poco más discreta, más oculta", afirmó el noruego. 

>> Correa denuncia plan para desestabilizar su Gobierno desde 2013

"Hoy día se lleva a cabo la intromisión de forma más discreta y por lo tanto la importancia de los documentos de WikiLeaks que lo revelan ante el público y esa es precisamente la meta de este libro: aportar humildemente sobre el significado del rol político de EE.UU. y el rol que juegan los informantes y colaboradores de EE.UU. ecuatorianos aquí en el país". 

De acuerdo con Vold, en el libro "se revelan las razones por las cuales se quiso impedir que Correa llegara a la Presidencia, lo que tiene que ver con los recursos naturales del país: el petróleo, la relación entre el Estado ecuatoriano y algunas empresas petroleras, sobre todo Oxy que es una empresa estadounidense y sobre la base de Manta, o sea, el deseo de EE.UU. de mantener su presencia militar en un continente donde EE.UU. perdía."

Denuncias sobre plan desestabilizador 


El presidente Rafael Correa ha denunciado reiteradamente la ejecución de un plan para desestabilizar su Gobierno aplicado desde 2013 y dirigido por los hermanos Isaías, exbanqueros responsables de la crisis financieras del país en 1999.

Asimismo, en junio pasado el presidente ecuatoriano confirmó la denuncia realizada por teleSUR respecto a la injerencia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) en Ecuador. 

>>Ecuador presenta filme para revelar "el juego sucio" de Chevron

Mediante un video transmitido en el programa Es noticia, teleSUR reveló los nexos de políticos y periodistas con la CIA en Ecuador. Se demuestra la injerencia histórica que ha tenido la CIA en Ecuador a través de oficinas como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) o la Fundación Nacional para la Democracia (NED) que entrega recursos económicos para  la desestabilización política de gobiernos progresistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.