• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otto Pérez Molina se encuentra en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo auxiliado por el abogado Marco Antonio Rossell.

Otto Pérez Molina se encuentra en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo auxiliado por el abogado Marco Antonio Rossell. | Foto: ‏@MarioteleSUR

Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


Cinco cuentas del exmandatario guatemalteco están embargadas luego de que la justicia encontrara actividades irregulares en sus transacciones.

El Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acude este viernes a tribunales para solicitar que se quite el embargo a sus cuentas bancarias, informó el corresponsal de teleSUR, Mario Rosales.

 

El exmandatario, acusado de corrupción por el caso “La Línea”, se encuentra en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para defender sus cuentas bancarias, que fueron embargadas luego de que Fiscalía de Extinción de Dominio verificara sus transacciones y descubriera que Pérez Molina habría recibido recursos del Fondo Nacional para la Paz, provenientes de un proyecto para mejorar un tramo carretero.

El titular del Juzgado de Extinción de Dominio Marco, Antonio Villeda, ordenó el embargo de cinco cuentas por 5 millones 228 mil 360 de quetzales y una por 22 mil 723 dólares, registrados en cuentas personales en cuatro bancos diferentes.

EN CONTEXTO

El 6 de abril la Fiscalía de la nación centroamericana y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dieron a conocer el caso de defraudación aduanera “La Línea”. Desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas más a la red de corrupción, de las cuales varias han sido detenidas.

El 21 de agosto, estas instituciones revelaron la participación del expresidente Otto Pérez Molina con el caso, lo que llevó al Congreso a retirarle la inmunidad y obligó al mandatario a presentar su renuncia. Por los momentos se encuentra en prisión preventiva hasta el 21 de diciembre, fecha en la cual el juez encargado del proceso decidirá si se desarrollará un juicio en su contra. 

Durante los próximos tres meses las partes judiciales implicadas en el caso conocido como “La Línea” se encargarán de reunir todas las evidencias disponibles.

Entre los vinculados por este caso están también la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión preventiva; y su secretario personal, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.