• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


En la primera audiencia el juez deberá escuchar primero a la Fiscalía y luego a la defensa, tras lo cual debe decidir si lo liga o no a proceso.

Otto Pérez Molina se entregó este jueves a la justicia para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra, las cuales lo obligaron a renunciar a la Presidencia de Guatemala.  

Según adelantó el abogado César Calderón, la audiencia de primera declaración a la que será sometido el imputado será para escuchar, seguramente, la imputación del Ministerio Público (MP) contra su defendido, la cual será refutada, aseguró.

Cronología: Los últimos días del Gobierno de Pérez Molina

Explicó que en esta primera audiencia el juez deberá escuchar primero a la Fiscalía y luego a la defensa, tras lo cual debe decidir si lo liga o no a proceso.

Al respecto, el letrado manifestó que la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, no puede estar hablando de que su cliente va a ser condenado porque ni siquiera se ha dado la primera declaración.

"Se le olvida que aquí existe la presunción de inocencia y es prematuro hablar de una condena", manifestó Calderón a la radio local. 

La dimisión de Pérez Molina se dio luego de que la Fiscalía ordenará su aprehensión, para iniciar el proceso judicial contra el jefe de Estado, quien fue vinculado tanto por este organismo como por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al caso de corrupción conocido como “La Línea”.

Durante la primera audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez será el encargado de leer los delitos de Pérez Molina, quien es señalado de cometer asociación ilícita, defraudación aduanera y lavado de dinero. 

Lea también: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

 

Según el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, se prevé que tras llegar al juzgado, Pérez Molina sea trasladado al cuartel militar de Matamoros, donde fue recluida inicialmente la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también acusada de formar parte de la organización delictiva de cuello blanco.

La renuncia estaba lista “desde antier” 

El Jefe de Estado manifestó en Radio Sonora que su “renuncia estaba lista desde el martes 1 de septiembre”, pero que se retrasó debido a que tenía que certificar su firma.

Agregó que cumplirá con los “debidos procesos” ante las acusaciones que enfrenta con el fin de que “Guatemala siga adelante” sin necesidad de caer en la violencia.

Durante una entrevista en la mencionada radio local, Pérez Molina manifestó que “confía en la justicia, en jueces justos” pero que duda de que organismos internacionales actúen con la equidad necesaria en su proceso judicial

Aseguró que con Alejandro Maldonado, “Guatemala está en tranquilidad” y que saldrá adelante a pesar del corto tiempo que estará en el cargo gracias a su experiencia, lo que le permitirá llevar adelante al país.

Pérez Molina arremete contra sector privado

Responsabilizó a los grandes empresarios de la “pobreza extrema de Guatemala” debido a que la riqueza está “en pocas manos”. Aseveró que “los empresarios son los que están detrás de la corrupción en el país”.

En ese sentido, Pérez Molina comentó que los “verdaderos corruptores” siguen operando en Guatemala, causando que el país centroamericano no avance.

Precisó que “se habla de que La Línea defraudó al fisco ha pero el verdadero acto de corrupción lo cometen los que no pagan los impuestos, un caso que supera el 50 por ciento de evasión de Impuestos Sobre la Renta”.

Esta tarde juramentan a Maldonado 

Aurora Samperio, también corresponsal de teleSUR, detalló a través de su cuenta en Twitter que para recibir al Presidente se había formado un anillo de seguridad a las afueras del Tribunal, donde permanecieron apostados medios de comunicación nacionales e internacionales. 

Samperio detalló, por otra parte, que a las 16:00 hora local (22:00 GMT) será juramentado el vicepresidente Alejandro Maldonado para suceder en funciones a Pérez Molina. 

 

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.