• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario asegura que su gobierno era incómodo para EE.UU.

El exmandatario asegura que su gobierno era incómodo para EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2015



Blogs


El expresidente guatemalteco alega que el gobierno de Estados Unidos interviene para que la CICIG siga investigando el caso "La Línea" en función de "intereses estratégicos".

El exjefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo el miércoles que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la supuesta violación de sus derechos y aseguró que Estados Unidos (EE.UU.) está detrás del proceso judicial en su contra.

Desde la cárcel militar de Matamoros, donde se encuentra recluido tras ser arrestado por orden de un juez del tribunal B de Mayor Riesgo el martes, Pérez Molina denunció al gobierno norteamericano por sus “intereses geoestratégicos” para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), siga en el país investigando el caso “La Línea”.

¡Recuerda! »  Pérez Molina es acusado por el Ministerio Público (MP) de ser unos líderes de la red dedicada al fraude aduanero conocida como “La Línea”, junto con la exvicepresidenta del país, Roxana Baldetti (ya capturada) y su exsecretario privado Juan Carlos Monzón (prófugo).
A las actividades ilícitas también están vinculados 27 funcionarios del Ejecutivo del exmandatario. La banda de corrupción aduanera fue desarticulada por la Fiscalía y la CICIG, antes de que Pérez Molina presentara su renuncia el pasado 03 de septiembre.

 Sepa más » Guatemala: ¿Qué hizo Otto Pérez Molina durante su gestión?

Según el exmandatario, detrás de la acusación hecha en su contra por el MP y la CICIG  está la mano de EE.UU. e incluso alega que su intervención se extiende a Honduras y El Salvador, donde “ha habido protestas similares a la de Guatemala”, que llevaron a su renuncia.

“El marcado interés de Estados Unidos para que la CICIG estuviera presente no es por gusto", sentenció Pérez Molina, al tiempo que reafirmó que la permanencia del ente judicial obedece a órdenes del vicepresidente Joe Biden. 

DATO » Recientemente, sectores productivos de El Salvador advirtieron sobre la ejecución de un plan desestabilizador en el país, iniciado con el boicot al servicio de transporte público, para provocar la salida del presidente, Salvador Sánchez Cerén. 

El mandatario salvadoreño acusó a los medios de incitar a la Fuerza Armada a provocar el caos en el país. Mientras que Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, señaló a la derecha de ese país de adelantar una campaña con fines golpistas, que tienen relación con los intentos golpistas en Ecuador y Venezuela.

Advierten sobre escenario desestabilizador en El Salvador
 

Por su parte, en Honduras miles de ciudadanos han marchado contra la gestión del presidente Juan Orlando Hernández, a quien además señalan de participar en actividades corruptas en el Instituto de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La relación entre las manifestaciones realizadas en Honduras y Guatemala es que los ciudadanos se organizaron para salir a la calle a exigir la salida de sus gobernantes de manera pacífica. Según expertos, las protestas con fines desestabilizadores generalmente terminan en violencia, y en los dos países centroamericanos no se registraron disturbios durante las protestas. 

Sepa más » Honduras: Movilización popular y manipulación

Pérez Molina sería enjuiciado en los próximos meses por delitos de corrupción. Un juez definirá si llama o no a audiencia , una vez que estudie la veracidad de las pruebas en su contra presentadas por la MP y la CICIG. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.