• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pequeño asteroide gira alrededor del sol y permanecerá así durante siglos.

El pequeño asteroide gira alrededor del sol y permanecerá así durante siglos. | Foto: NASA

Publicado 16 junio 2016



Blogs


Hace más de 10 años otro asteroide, el 2003 YN107, siguió un patrón orbital similar durante un tiempo, pero eventualmente se desvió de la órbita de la Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha descubierto un pequeño nuevo asteroide en una órbita alrededor del Sol que fue visto por primera vez el pasado 27 de abril y se ha convertido en un compañero constante de la Tierra. Los astrónomos han denominado a la roca espacial como 2016 HO3.

>> Agencia Espacial India lanzará 22 satélites en una sola misión

El tamaño de la roca espacial aún no se ha establecido firmemente, pero es probable que sea mayor de 40 metros (120 pies) y menor de 100 metros (300 pies). Al hacer su órbita alrededor del Sol, este nuevo asteroide también parece dar la vuelta alrededor de nuestro planeta.

La agencia espacial explicó que el asteroide "se encuentra demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite de nuestro planeta, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un compañero cercano a la Tierra, o "cuasi-satélite".

El 2016 HO3 fue detectado por el telescopio PanSTARRS 1 de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawái. Después de analizar la órbita de la roca espacial, los astrónomos se percataron que el asteroide, el "cuasi-satélite" se ha mantenido en una órbita parecida a la de nuestro planeta durante casi 100 años. De hecho, se anticipa que continuará con dicho patrón acompañando al planeta azul durante los próximos siglos, según la NASA.

>> Detectan por segunda vez ondas gravitacionales en el espacio

Por otra parte, la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que no existe riesgo de impacto, ya que el asteroide no se acerca más de una distancia equivalente a 38 veces la distancia Tierra-Luna.

La entidad educativa señaló que "de hecho, los cálculos realizados por la NASA indican que el mayor acercamiento del asteroide según orbita a un ritmo similar a la Tierra, ocurrirá el 9 de noviembre del año 2030, cuando la roca espacial estará a más de 14 millones de km (9 millones de millas), una distancia lejana y totalmente segura".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.