• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


El mandatario uruguayo dio un emotivo discurso al recibir la presidencia pro tempore de la Unasur, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado.

El presidente de la República Oriental de Uruguay, José ´Pepe`Mujica, instó en el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a aprender del pasado y de los errores para lograr la unidad de los países latinoamericanos.

“Estamos llegando muy tarde al tiempo del desarrollo. Hemos estado en la fila de las cenicientas, de los dependientes. La integración nos toca construirla. Se trata de crear una realidad tangible y fuerte, y nunca hemos sido capaces de dar un abrazo definitivo de esa magnitud. Tenemos que aprender de nuestro pasado y de nuestros errores. De nuestros héroes y las cárceles”, afirmó el mandatario en un emotivo discurso ante sus pares suramericanos.

De igual manera, Mujica señaló la necesidad histórica de la unidad latinoamericana.

“No habrá integración sin el compromiso de luchar. El pasado sigue apretando. Porque la realidad de nuestras economías, en un mundo globalizado, nos obliga a unirnos”, señaló al tiempo de indicar la obligación de “rescatar del mundo dos cosas: la paz y la dignidad de la política”.

El presidente Mujica expresó que la desigualdad social es uno de los mayores desafíos en la región, ya que las “fuerzas que nos oprimen”, se convierten en serios obstáculos para superarla.

En lo económico, el mandatario uruguayo concluyó manifestando que “la política no puede ser un mercado. El alma no es negociable, no es negociable el compromiso con nuestros pueblos.

Humala apuesta por financiamiento propio

El presidente de Perú, Ollanta Humala, enfatizó en la necesidad de que la Unasur tome acciones en un problema concreto como la “desaceleración de la economía".

Humala recalcó que para avanzar en temas económicos hay que tener en cuenta que implica tener que buscar nuevos mercados, "e implica también buscarle financiamiento propio", resaltó.

"Como decía el presidente Mujica empezamos un poco tarde la carrera y hemos conseguido con gran esfuerzo la libertad. Ahora nuestro problema no es la libertad sino la desigualdad", dijo Humala durante su intervención.

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó que la Unasur es un medio para la integración de los pueblos, y que se trata de “una reflexión estratégica basada en el uso soberano de los recursos naturales”.

Recordó que este es “un momento propicio para seguir avanzando en la búsqueda del “destino de cada uno de nosotros, depende de todos”

En contexto:

Mandatarios suramericanos iniciaron este jueves la octava reunión de la Cumbre de la Unasur en la ciudad de Guayaquil, (Ecuador) para participar en la transferencia de presidencia pro témpore del dignatario de Surinam Dési Bourtese al presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.

El secretario general del bloque, Ernesto Samper, aseguró recientemente que la cumbre de este organismo multilateral impulsará una ciudadanía común para 400 millones de suramericanos.

Samper afirmó que la agenda de esta cumbre abarcará los campos político, social y económico, que aspira a cumplir con una visión de solidaridad y complementariedad.

El pasado miércoles el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó en la conferencia magistral, previa a la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la labor nuestroamericana de Néstor Kirchner y Hugo Chávez en la integración de América Latina y el Caribe y afirmó que ahora el desafío no es la integración política sino la de los pueblos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.