• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente José Mujica explicó que el próximo gobierno de Argentina debe ser peronista. (Foto: origenoticias.com)

El presidente José Mujica explicó que el próximo gobierno de Argentina debe ser peronista. (Foto: origenoticias.com)

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


A 25 días de dejar la presidencia José “Pepe” Mujica auguró que Tabaré Vázquez aprovechará el capital acumulado en beneficio de Uruguay.

El presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica dijo este jueves que “el compañero (Tabaré) Vázquez es inteligente y perspicaz, y que no va a desperdiciar el capital que se acumuló estos años. Y que lo va a aprovechar en todo lo que pueda”, en una entrevista al periódico La Diaria.

Al respecto el jefe de Estado puntualizó que “nosotros también le podemos dar una mano. El día antes de que asuma Tabaré, viene Dilma (Roussef) y vamos a ir con ella a Colonia a inaugurar el parque eólico, que es una sociedad de UTE con Electrobras. Y además vamos a ir a Anchorena, y queremos que vaya también el nuevo canciller (Rodolfo Nin Novoa) para que empiece a entablar relaciones y todo lo demás. Tenemos claro que Brasil es muy importante, y vamos a ayudar en todo lo que se pueda”.

Argentina Peronista

Desde su chacra (pequeña finca) “Pepe” Mujica explicó que el “peronismo Kirchnerista con una base electoral de 30 por ciento, 35 por ciento en Argentina da cuenta de que el “próximo gobierno” de ese país suramericano “debe ser peronista”.

A 25 días de dejar la Presidencia, el mandatario indicó que “tengo claro que si a la Argentina le va mal, a nosotros nos va mal”.

Comentó que “a Argentina la veo como siempre, llena de incertidumbres. Es una belleza Argentina, porque interpretarla es una fuente de creatividad intelectual. No es fácil. Lo que tengo claro es que el próximo gobierno debe ser peronista, porque si no es peronista, pobre Argentina”.

El mandatario explicó que aunque “critiquen al peronismo, está fuerte (…) ahora, decir peronista es apenas señalar un sentimiento, porque ahí hay de todo. ¿De cuál peronismo será (el próximo presidente)? No tengo idea”, subrayó Mujica.

“Creo que los uruguayos seguimos cometiendo el error de tener ese sentimiento anti-argentino. Es una situación paradojica, ellos nos quieren pila y nosotros los tratamos como un noviazgo no correspondido. Nos tienen flor de cariño y una fidelidad increíble, porque siguen viniendo para acá, contra las leyes de la economía. Es cierto que nosotros también retribuimos, porque el viaje a la gran ciudad sigue siendo ir a Buenos Aires”.

Bolivia

A propósito de la zona franca señaló que “lo mínimo es que tengan una zona franca, y lo mismo para Paraguay. Ofrecerle la carga atlántica para los países mediterráneos. Y a Brasil también, porque a Mato Grosso do Sul le sale más económico salir por el río Paraná. Por algo los portugueses, que ya miraban los mapas, jodían tanto con la Colonia del Sacramento, miraban lungo. El PAP tiene un cuello de botella: hay que convencer a Argentina de que se meta en esta aventura, porque el Paraná pasa por Argentina y ellos obviamente no van a querer perder soberanía en sus márgenes. Y yo diría que no sólo Argentina tiene que darse cuenta, sino sus gremios. Diría más: (el sindicalista, Hugo) Moyano tiene que darse cuenta. 

Lea: “Gobierno de Mujica, el de más resultados de los desaparecidos”

Lea también: “Conozca los logros del Frente Amplio en Uruguay desde 2005”

Vea: “Entrevista Especial con José "Pepe" Mujica”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.