• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es entendible que donde hubo dolor haya cicatrices, pero hay que decir basta, no más dolor", señaló el exmandario para aquellos que aún tienen reserva en abrazar la paz en Colombia.

"Es entendible que donde hubo dolor haya cicatrices, pero hay que decir basta, no más dolor", señaló el exmandario para aquellos que aún tienen reserva en abrazar la paz en Colombia. | Foto: BLU Radio

Publicado 23 junio 2016



Blogs


El exmandatario uruguayo instó al pueblo colombiano a no dejar que le arrebaten su esperanza para reconstruir la nueva historia del país bajo un entorno de paz.

José 'Pepe' Mujica, el expresidente uruguayo, expresó respecto al cese bilateral de hostilidades entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano lo importante del cambio para no perder la esencia en la lucha por los ideales.

Aseguró que durante su visita a La Habana, el mes de enero, observó una profunda voluntad política para llegar a la paz y cumplir con ella por ambas partes: “Yo vi voluntad política de paz. Vi con claridad, por un lado en las FARC y, por el otro por parte del presidente”.

>> Minuto a minuto: paz en Colombia

En conversaciones con BLU Radio, un medio local de Colombia, el político subrayó: “Es inevitable que existan temores y miedos porque hay una historia. Es natural que existan miedos y vacilaciones por todos lados. Es natural que los familias de las víctimas tengan dolor y tengan sed de justicia".

>> Paz en Colombia: Hoy se firma el cese al fuego entre el Gobierno y las FARC-EP

No obstante, instó al pueblo colombiano a luchar por conseguir esperanza. "Hay que ayudar a que no se envenenen", agregó, en referencia a la acciones de algunos sectores que no apoyan los diálogos de paz, puesto que desde su perspectiva la única solución posible a el conflicto que se vive en el país por más de 50 años es "política".

>> Claves del cese bilateral al fuego entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Por ello, el exmandatario señaló que habían cosas que no tenían reparación por más que se intentaran y que por lo tanto era necesario “aprender a cargar con ciertos dolores” para avanzar, puesto que "la paz no es por el Gobierno, es por la tranquilidad de siguientes generaciones".

A este primer acuerdo de cese de hostilidades entre la FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos, Pepe Mujica lo calificó como “un paso de siete leguas” e indicó que este “es un gran paso, en primer término por el pueblo de Colombia, pero, en segundo, por el pueblo Latinoamericano porque se ahuyenta el fantasma de la guerra”.

>> Víctima: cese al fuego es la noticia más importante para Colombia en 50 años

En contexto
Este jueves se firma el histórico acuerdo del cese bilateral y definitivo al fuego entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). La firma del acuerdo se realizará en La Habana, Cuba, con la presencia de los presidentes de Venezuela, Chile y El Salvador, así como delegados de Estados Unidos y Europa, y permitirá pasar una página del conflicto interno de más de 50 años.
Este cese al fuego no es el último paso del proceso paz colombiano, pero es el más importante porque las FARC-EP se comprometen a dejar las armas y convertirse en movimiento político.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.