• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El analista internacional manifestó que Brasil corre riesgo de aislarse de los BRICS.

El analista internacional manifestó que Brasil corre riesgo de aislarse de los BRICS. | Foto: Reuters

Publicado 1 junio 2016



Blogs


El periodista brasileño considera que si dos senadores cambian su voto durante el juicio político, la mandataria podría retomar sus actividades como gobernante de la nación suramericana.

El analista geopolítico Pepe Escobar expresó este miércoles que hay una enorme posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff vuelva al poder.

El experto sostuvo que la mandataria brasileña no tiene que hacer mucho para defenderse debido a que los cuatro audios filtrados hasta el momento se convierten en su defensa, en relación con las filtraciones que implican a Romero Jucá, ministro de Planificación de Brasil y senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). 

"Los audios están probando cómo se articuló la conspiración contra Dilma", agregó Escobar, quien destacó que el 60 por ciento de la población del país ya vio lo que está en juego, lo ven como una guerra entre las élites brasileñas y no le dan crédito.

A su juicio, Temer lidera un Gobierno periférico y no son las élites quienes dominan la vida financiera, cultural y política de Brasil, sino más bien son "usurpadores  que están en el poder, son élites ruralistas sobre todo del noreste del país", manifestó Escobar.

"La gente que realmente manda y que tiene las conexiones con el capital financiero internacional como Wall Street, son las élites de Sao Paulo, como José Serra, actual ministro de Relaciones Exteriores, que quiere revertir la política exterior brasileña en dirección de EE.UU. y acabar la colaboración de Brasil en el escenario de los BRICS", agregó.

El audio que escandalizó al Gobierno de Temer (en manos de la Fiscalía de la República), podría separar temporalmente de su cargo al ministro de Planificación y senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), Romero Jucá, implicado en el golpe de Estado a la presidenta Dilma Rousseff.

El Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, pide la destitución de 10 ministros del Gobierno interino de Michel Temer, a quienes denuncia de quebrantar tanto la ética política como la propia Constitución.

No obstante, si el Senado declara inocente a la presidenta Dilma Rousseff ella recuperaría su cargo una vez concluya el proceso, pero si resultara culpable, Temer completaría el mandato que concluye el primero de enero de 2019.

El proceso de impeachment contra Dilma Rousseff es considerado un acto ilegítimo por los expertos. Millones de brasileños se han manifestado en diversas ocasiones para exigir la restitución de la mandataria, debido a que el presidente interino Michel Temer amenaza con eliminar los acuerdos sociales.

>> Temer reconoce audio que promueve el impeachment en Brasil

 

En contexto 
El Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
En este lapso las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. 
La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.