• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carter asegura que es una excelente oportunidad para solucionar los problemas del órgano legislativo.

Carter asegura que es una excelente oportunidad para solucionar los problemas del órgano legislativo. | Foto: Reuters

Publicado 6 junio 2015



Blogs


El proyecto lo prepara la secretaría de Defensa de Estados Unidos junto a la Casa Blanca para luego conducirlo al Congreso.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter informó que se encuentra trabajando en un proyecto para el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo en Cuba, junto a la Casa Blanca para dirigirla al Congreso. 

Carter dio a conocer la información el viernes cuando regresaba a Washington (capital) después de su gira por Singapur, India y Alemania, destacando que se trata de una excelente oportunidad para encontrar un camino que permita solucionar los problemas de conjunto con el órgano legislativo. 

Lea también: Guantánamo: 112 años de ilegalidad

El Dato 
Se conoció que la Cámara de Representantes rechazó el tres de junio una propuesta para eliminar las actuales provisiones legales que impiden al Departamento de Defensa transferir detenidos en esa prisión hacia territorio norteamericano. 
El Senado estudiará en los próximos días una norma similar, cuyo lenguaje permite al presidente de Estados Unidos, cerrar la prisión y trasladar a los detenidos a este país, solo si el mandatario presenta un plan y este es aprobado por el Capitolio. 


Guantánamo en cifras 

-Tiene 117,6 kilómetros cuadrados, de los que sólo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros. 

-Hasta 2008 habían pasado por el centro alrededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos y pakistaníes. 

-Actualmente, Estados Unidos mantiene 149 prisioneros en la base. 

-En 2013, Obama pidió al Congreso más de 450 millones de dólares para obras de mantenimiento en la prisión ilegal y otros 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales. 

Vea también:  CIA asesinó a tres reos de Guantánamo en 2006

El cierre de la Base Naval de Guantánamo se ve muy lejos para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien fijó ese objetivo durante la campaña electoral en 2009 y no podrá cumplirlo en un futuro cercano debido a que en 2014 el Congreso rechazó un proyecto de ley que contemplaba clausurar la prisión. 

Esta no es la primera vez que el Congreso frena los planes de Obama para cerrar la cárcel ilegal. La Cámara de Representantes de Estados Unidos exigió un informe a la Administración sobre la evaluación del trasladado de los reos, en caso de cierre, así como otras trabas legislativas para impedir la clausura de la prisión. 

Para evadir la crítica en medio del escandaloso informe, el Pentágono inició la transferencia de presos. Los últimos remitidos, seis a Uruguay, dos a Eslovaquia y tres a Georgia. 

EE.UU. no devolverá Guantánamo a Cuba

EN CONTEXTO 

Estados Unidos levantó la prisión de la base estadounidense de Guantánamo en 2002 para recluir a personas de distintos países sospechosas supuestamente de tener vínculos con el terrorismo. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por violar los derechos humanos. 

A principios de diciembre, el Senado de EE.UU. reveló un informe de más de 6 mil páginas que evidencia distintas violaciones a los derechos humanos en prisiones y centros clandestinos de la CIA, una de ellas la cárcel de Guatánamo.

No dejes de leer: Ex preso de Guantánamo pide a Argentina recibir a compañeros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.