• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las 198 fotografías difundidas por el Pentágono no ofrecen información sobre el contexto en el que ocurrieron los abusos.

Las 198 fotografías difundidas por el Pentágono no ofrecen información sobre el contexto en el que ocurrieron los abusos. | Foto: Pentágono

Publicado 6 febrero 2016



Blogs


El grupo de fotografías divulgado por el Pentágono muestra maltratos de militares estadounidenses contra prisioneros de Irak y Afganistán, sin embargo, mantienen bloqueadas otras mil 800.

El Pentágono difundió este viernes 198 fotografías de una investigación en la se muestran maltratos cometidos por las fuerzas de Estados Unidos (EE.UU.) contra prisioneros en Irak y Afganistán entre los años 2003 y 2006, cuando gobernó George W. Bush.

Las imágenes muestran marcas de golpes, cicatrices, heridas en las manos, pies y cabeza, y magulladuras y salieron a la luz, a causa de la presión que ha llevado a cabo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), por medio de una demanda legal contra el Departamento de Defensa estadounidense, desde hace más de una década.

>> En claves: El costo de las guerras promovidas por Occidente

Luego de varios años de negativa, el actual secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, levantó el veto en noviembre pasado a estas fotos que han sido seleccionadas de un compendio de 2 mil.

En tanto, el director adjunto de asuntos jurídicos de la ACLU, Jameel Jaffer, denunció que la pequeña porción ha sido seleccionada para "inducir al error acerca del auténtico alcance de los abusos".

Las fotos que aún se mantienen clasificadas “constituyen la mejor prueba de los graves abusos que tuvieron lugar en centros de detención militares”, sentenció Jaffer.

A esta acusación el Pentágono respondió alegando  que al menos un miembro del servicio fue sentenciado a cadena perpetua por la investigación de este caso y que corresponden a  "investigaciones criminales independientes sobre acusaciones de mala conducta".

Por su parte, el Ejército estadounidense mantiene sus esfuerzos por bloquear la divulgación del resto de las fotografías y advierten que su difusión podría poner en riesgo a sus miembros que sirven en el extranjero.

>> Bombardeo de EE.UU. a hospital afgano dejó en total 42 muertos

En contexto

En 2004 fue publicado otro grupo de fotografías de abusos de las fuerzas militares de EE.UU. en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, durante la gestión de George W. Bush.

Para entonces, un juez federal de Manhattan ordenó entregar las fotografías en 2005, no obstante, la decisión fue apelada mientras el Congreso de la nación aprobó una ley que permitía a la Secretaría de Defensa ocultar las imágenes "para proteger a los ciudadanos estadounidenses".

>> La OTAN extiende su presencia en Afganistán hasta 2016


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.