• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México. | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2017



Blogs


Enrique Peña Nieto lanzó un nuevo mensaje a los mexicanos, a partir de los nuevos anuncios de la política del gobierno de Donald Trump que afectan al país latinoamericano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció este lunes que "vendrán momentos complejos" y tiempos de trabajo arduo, al tiempo de considerar que "está preparado para enfrentarlos".

Al emitir un mensaje a la nación, expuso que su responsabilidad es proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar las oportunidades que merecen nuestros niños y jóvenes, procurar el crecimiento de la economía nacional y, "por supuesto, defender a los connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos".

>> Diálogo entre México y EE.UU. continuará por teléfono

En menos de una semana, el mandatario mexicano lanzó un segundo mensaje a los mexicanos, centrado a defender la unidad y a los connacionales que viven en EE.UU., a partir de la nueva política del gobierno de Donald Trump que afecta el interés del país latinoamericano con su decisión de construir un muro fronterizo y deportar a 3 millones de migrantes, principalmente mexicanos.

"Justamente, para reforzar la protección de su libertad, sus derechos y su dignidad, he dado indicaciones para que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales (unos 48.169 millones de dólares) a nuestra Red de Consulados en la Unión Americana", explicó el presidente de México.

Trump mantiene su intención de renegociar con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) por considerar el cual beneficia poco a su país, y ha dicho que aplicará un arancel de 20 por ciento para los bienes importados desde México.

"Tenemos grandes retos, pero estamos preparados para afrontarlos", agregó Peña Nieto, quien canceló la semana pasada un encuentro que se daría este martes con su similar estadounidense en Washington en rechazo a la exigencia de Trump de que los mexicanos deben pagar el muro fronterizo.

>> México “extrañado” por espaldarazo de Isarel al muro de Trump

En ese sentido, el mandatario mexicano explicó en su mensaje que a pesar de la cancelación de este viaje, dialogó por teléfono con Trump a quien dijo que la relación debe tener como fundamentos irrenunciables: la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales.

"Esta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de ser firmes", acotó.

"Tenemos grandes retos, pero estamos preparados para afrontarlos", finalizó Peña Nieto al asegurar que en tanto seguirá informando a los mexicanos "de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones" con Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.